Los abogados de Vox a las puertas del Tribunal Supremo, donde han presentado una querella contra Roger Torrent / EFE

Los abogados de Vox a las puertas del Tribunal Supremo, donde han presentado una querella contra Roger Torrent / EFE

Política

Vox se querella contra Torrent por tramitar la ley para investir a Puigdemont

El partido pide el ingreso en prisión preventiva del presidente del Parlament y denuncia también a tres miembros de la Mesa

9 mayo, 2018 12:02

Vox ha presentado este miércoles una querella criminal contra Roger Torrent y otros tres miembros de la Mesa, Josep Costa (JxCat), Eusebi Campdepadrós (JxCat) y Alba Vergés (ERC). El partido pide su ingreso en prisión preventiva por haber tramitado la modificación de la Ley de presidencia para que Puigdemont pudiera ser investido presidente a distancia.

La formación, que no tiene representación en el Congreso, considera que han incurrido en los delitos de desobediencia y prevaricación al hacer "oídos sordos" al Tribunal Constiutcional, que en enero vetó la investidura de Puigdemont. Vox ejerce de acusación popular tanto en la causa sobre el procés que instruye en el Tribunal Supremo el juez Pablo Llarena como la que investiga el juzgado 13 de Barcelona sobre el 1-O.

Detención y cárcel

Los delitos incluidos en el escrito que ha presentado este miércoles el partido ante el Supremo no suponen penas de cárcel, sino de inhabilitación. Sin embargo, el presidente de la formación, Santiago Abascal, ha explicado que solicitan la detención y el ingreso en prisión preventiva sin fianza de los cuatro “con carácter urgente”. Consideran que éste es el único medio para evitar la reiteración delictiva. 

Otra de las medidas cautelares que solicita Voz prohibir la celebración de cualquier acto, pleno, sesión o reunión que someta a votación la ley propuesta por JxCat. Tras conocer la noticia, Torrent se ha reafirmado en su compromiso y el de toda la Mesa con el "debate libre" a través de un mensaje en Twitter.