Jair Domínguez, presentador de varios programas de TV3 y Catalunya Ràdio

Jair Domínguez, presentador de varios programas de TV3 y Catalunya Ràdio

Política

Vox se querella contra Jair Domínguez "por un delito de odio" en Catalunya Ràdio

La formación denuncia que el presentador alentó a combatirles "con un puñetazo en la boca" y el abogado de Puigdemont se pone a su diposición en Twitter

18 febrero, 2021 20:51

Vox ha presentado una querella en el Juzgado de Instrucción de Barcelona contra el colaborador de Catalunya Radio Jair Domínguez, al que acusa de un delito de odio, por haber instado a combatir el partido “con un puñetazo en la boca” en un editorial del programa matinal de la cadena de radio pública de la Generalitat.

La vicesecretaria Jurídica de la formación de extrema derecha, Marta Castro, denuncia también, en su escrito al juzgado, que Domínguez hace una identificación a su juicio "infundada, indebida e irresponsable, de Vox con el fascismo”, y que “refuerza esta identificación de Vox al calificarlo también de neonazi”.

Castro destaca en su escrito que la intervención de Domínguez no ha sido aislada, e incorpora una noticia publicada en un medio de comunicación, donde insulta a los votantes de Vox: “El resultado en la Cataluña poligonera es neonazi”.

"Incitación a realizar actos violentos"

Castro señala, además, que de estas declaraciones se denota una “clara incitación a realizar actos violentos”. Según su escrito, Domínguez “no deja lugar a dudas sobre la intencionalidad y por tanto la comisión de un delito” ya que considera “más adecuada una solución violenta para implementar su ideario”.

El escrito señala también el “peligro" de la violencia que, a su juicio, "se generará contra Vox" y aprecia también responsabilidad del director de la cadena, Saül Gordillo, y de la propia Catalunya Ràdio. En este sentido, la formación apunta que la radio pública no se ha desvinculado de las declaraciones del tertuliano, sino que “han sido aceptadas por la línea editorial fijada por el director del medio”.

El abogado de Puigdemont se pone a disposición del presentador

El propio Domínguez se ha hecho eco de la noticia en sus redes sociales, donde ha citado a Jaume Alonso-Cuevillas --abogado, entre otros, del expresidente de la Generalitat fugado, Carles Puigdemont--, diciéndole que "se le gira trabajo".

Alonso-Cuevillas ha respondido con rapidez al presentador en Twitter, poniéndose a su disposición con estos dos comentarios: "Tranquilo, Jair, nos ponemos".

Jaume Alonso-Cuevillas, poniéndose a disposición de Jair Domínguez en Twitter

Jaume Alonso-Cuevillas, poniéndose a disposición de Jair Domínguez en Twitter

"Espero que no invoquen el agravante de humor", ha añadido el abogado, aludiendo así a los comentarios como el del "puñetazo en la boca" formulados por Domínguez en la radio pública.