Ignacio Garriga, diputado de Vox en Cataluña, con Santi Abascal, presidente del partido / CG

Ignacio Garriga, diputado de Vox en Cataluña, con Santi Abascal, presidente del partido / CG

Política

Vox Cataluña fulmina a su candidato crítico

El partido de Ignacio Garriga se carga a Jesús Rodríguez, aspirante alternativo en las primarias y coordinador en Terrassa, donde fue candidato

22 abril, 2021 10:01

Movimientos internos en Vox Cataluña. La formación que pilotan Ignacio y Juan Garriga en la región ha destituido al candidato crítico en las últimas elecciones primarias del partido en 2020. Jesús Rodríguez Pachón, exaspirante en las elecciones internas, coordinador en Terrassa y el que fuera número uno en esta ciudad en las elecciones municipales, está fuera del partido

Lo ha comunicado el propio Rodríguez en su canal oficial de Telegram. En la plataforma, el político y abogado ha confirmado que "como ya sabréis, he sido cesado como coordinador de Vox en Terrassa". Según él, ha sido destituido por "personajes sin preparación y estudios que aparecieron un buen día --cuando Vox ya era un partido con 12 escaños en Andalucía y 25 en el Congreso de los Diputados-- de la mano de [Jorge] Buxadé --eurodiputado-- y procedentes del residuo marginal que fue PlataformaxCatalunya". 

"Se cargan a la base"

El cargo saliente ha lamentado que "el 1 de octubre de 2019 tomaron el control total del partido en Cataluña --con el beneplácito de [Santiago] Abascal y [Javier] Ortega-- echando fuera a todos los que habían trabajado desinteresadamente desde el principio y cuando el partido no era nada". 

"Todos sabemos cómo funcionan los partidos políticos, pero teníamos la necesidad de creer que Vox iba a ser distinto. Desgraciadamente, no ha sido así y en cuanto tienen un sillón calentito se cargan a la base que los ha aupado en su cargo", ha remachado Rodríguez, que se ha congratulado del "honor de formar parte desde Terrasa de ese proyecto ilusionante como pocos". Según él, "recuperaron el terreno perdido frente a los que querían destruir nuestra patria" y recuperaron "los principios y valores olvidados por el PP".

Cambios

El adiós de Rodríguez, que perdió las elecciones primarias al comité ejecutivo provincial (CEP) de Barcelona en 2019 frente a la candidatura oficialista de Juan Garriga, ahora diputado en el Parlamento catalán, no ha sido el único. De Vox Cataluña han surgido al menos una corriente crítica, Vox Habla, que se organizó a nivel nacional, y dos partidos: Democracia y Libertad Popular (DLP) y TúPatria. Algunas de estas formaciones se nutren de exmilitantes que fueron expulsados de la fuerza verde en Barcelona y Tarragona. 

En el caso del ahora destituido, el también letrado y ex guardia civil impugnó las elecciones primarias de 2020. Lo hizo al detectar "desigualdad" con los adversarios de la candidatura oficialista. El juzgado obligó a repetir las elecciones en varias provincias, pero no en Barcelona. En este territorio, los comicios internos venían de celebrarse tras la disolución exprés del CEP en 2019.