José Antonio Ortiz Cambray, presidente provincial de Vox en Lleida

José Antonio Ortiz Cambray, presidente provincial de Vox en Lleida

Política

José Antonio Ortiz, el líder de Vox en Lleida detenido por delitos contra la "libertad sexual"

El representante provincial del partido de ultraderecha ha estado vinculado a Plataforma per Catalunya, formación en la que incluso llegó a encabezar la lista para el Senado

6 marzo, 2019 10:02

El nombre de José Antonio Ortiz Cambray, presidente provincial de Vox en Lleida, ha protagonizado las informaciones de la mañana y no precisamente por su actividad política. Su detención, en relación con una denuncia presentada ante los Mossos d'Esquadra, ha llamado la atención de medios de comunicación y de la sociedad en general. Un hecho que se amplía aún más por la poca y contradictoria información que se sabe sobre el caso.

La policía catalana no ha comunicado de forma oficial los motivos por los que ha sido detenido. Ante una llamada realizada por este medio, el cuerpo únicamente confirma la detención de un hombre de 53 años por un presunto delito "contra la libertad sexual", un término que engloba desde agresiones y acoso hasta prostitución. Los Mossos no concretan de qué delito exacto se trata, aunque las informaciones que se han conocido por El País y TV3 apuntan a supuestos abusos a menores.

Pasado político

José Antonio Ortiz Cambray, lleva varios años afiliado al partido de ultraderecha que representa en la provincia catalana. De hecho, fue candidato de Vox al Senado por Lleida en las últimas elecciones generales celebradas, en junio de 2016. 

Jose Antonio Ortiz Cambray (tercero por la derecha), en un punto de información de Vox en Lleida

Jose Antonio Ortiz Cambray (tercero por la derecha), en un punto de información de Vox en Lleida

Jose Antonio Ortiz Cambray (tercero por la derecha), en un punto de información de Vox en Lleida

Antes de pasar a formar parte de las filas de la formación liderada por Santiago Abascal, Ortiz estuvo vinculado a Plataforma per Catalunya, partido político catalán de ultraderecha disuelto hace menos de un mes para pasar a formar parte de Vox. También desde las filas de este partido intentó representar políticamente a Lleida en la Cámara Alta española, como cabeza de lista. Asimismo, se presentó como candidato a la alcaldía de Lleida en las elecciones municipales de 2011. Un año antes, formó parte de la lista de Plataforma per Catalunya en las elecciones catalanas. Fue número dos de la formación en los comicios al Parlament por la circunscripción de Lleida. 

Admirador de Marine Le Pen

El líder regional de Vox tiene un marcado perfil de extrema derecha y da apoyo, incluso, a representantes políticos de esta tendencia política a nivel internacional. Este es el caso, por ejemplo, de Marine Le Pen, la presidenta del partido de ultraderecha francés Agrupación Nacional. En los perfiles sociales de Ortiz se pueden encontrar fotografías y montajes en los que secunda las ideas de la política francesa, acompañados de lemas como "España con Marine Le Pen. ¡Por Europa!".

A pesar de que en la actualidad cuenta con muy pocas fotografías compartidas en la red social Facebook, en 2016 aparecieron varias informaciones que daban a conocer su contenido. En aquel momento, Ortiz tenía en su perfil imágenes de Francisco Franco en las que alababa el régimen impuesto por el dictador, así como mensajes en apoyo a Primo de Rivera y a la Falange.