El líder de Vox en Lleida, José Antonio Ortiz Cambray

El líder de Vox en Lleida, José Antonio Ortiz Cambray

Política

Detienen al líder de Vox en Lleida por un delito contra la libertad sexual

El coordinador del partido de ultraderecha se habría negado a declarar ante la policía tras ser arrestado por los Mossos d'Esquadra

6 marzo, 2019 08:03

El presidente provincial de Vox en LleidaJosé Antonio Ortiz Cambray, ha sido detenido por los Mossos d'Esquadra. El arresto se produjo ayer y que se habría negado a declarar ante los agentes policiales. 

La policía catalana ha confirmado a este medio que el detenido es un hombre, de 53 años, sospechoso de haber comentido un delito contra la libertad sexual. Las informaciones que se han conocido por El País y TV3 apuntan a supuestos abusos a menores

Detenido en su trabajo

La detención se habría llevado a cabo durante la tarde del martes cuando los agentes se habrían presentado en el lugar en el que trabaja Ortiz tras haber recibido una denuncia en su contra. Fuentes cercanas a la actuación policial han explicado a los medios de Lleida que el detenido se habría acogido a su derecho de no realizar declaraciones. A pesar de que se preveía que pasara a disposición judicial durante esta mañana, los Mossos d'Esquadra han confirmado que continúan realizando diversas diligencias y que su paso por el Juzgado podría retrasarse hasta mañana. 

José Antonio Ortiz Cambray fue candidato de Vox al Senado por Lleida en las últimas elecciones generales, llevadas a cabo en junio de 2016. También estuvo en las listas de Plataforma per Catalunya, formación por la cual se presentó a la alcaldía de la ciudad catalana en 2011 y en la que fue cabeza de lista para la Cámara Alta española.

Delitos contra la libertad sexual

Bajo la denominación de delitos contra la libertad sexual se engloban varias acciones contrarias a la ley de diversas gravedades. Estos delitos van desde las agresiones hasta la prostitución y corrupción, pasando por los abusos de caracter sexual, el acoso y el exhibicionismo y provocación con fines sexuales. Todos estos delitos están penados con prisión, en un intervalo de entre seis meses (la pena más baja por exhibirse en público) hasta más de 15 años, dependiendo de los agravantes que incidan en el caso, además del pago de multas. 

Los Mossos d'Esquadra no han especificado a qué delito se enfrentaría José Antonio Ortiz Cambray.