Santiago Abascal / VOX

Santiago Abascal / VOX

Política

Vox se lava las manos con su líder detenido en Lleida

El partido de Santiago Abascal declara que José Antonio Ortiz Cambray es "sólo un militante de base" sin responsabilidades en la formación

6 marzo, 2019 12:31

Vox se desvincula de José Antonio Ortiz Cambray, quien ha sido detenido en Lleida por un supuesto delito contra la libertad sexual. El partido de ultraderecha ha admitido que consta como afiliado en sus listas pero que no tiene ningún tipo de responsabilidad dentro de la formación. 

Así lo han dado a conocer a través de sus perfiles sociales, donde han asegurado que Ortiz "es tan solo un militante de base", a pesar de que el detenido se presente como líder de Vox en Lleida.

"Presidente provincial" de Vox

Entre las pocas imágenes que se tienen del vecino de Lleida se encuentra un vídeo en el que desmiente el tuit lanzado por la formación de Santiago Abascal. En esta grabación se presenta como "presidente provincial en Lérida" mientras a su espalda se ve un cartel con el logotipo de Vox y un documento de este mismo partido --que parece ser de propaganda-- con el lema "España Viva".

El propio Ortiz es quien ha distribuido esta pieza audiovisual a través de su perfil de Facebook y se encuentra accesible para cualquier usuario de esta red de forma pública. Además, se trata de un vídeo reciente, ya que en él se refiere a la presentación del partido en Vistalegre y hace mención de la "consolidación de Vox" tanto a nivel nacional como en la propia provincia catalana. 

El vídeo en el que José Antonio Ortiz Cambray se define como "presidente provincial" de Vox

Web vacía

La página web de Vox Lérida tampoco aclara este entuerto. El site cuenta con un apartado "Conócenos" en el que debería aparecer la composición del equipo de la provincia catalana. Sin embargo, esta sección se encuentra vacía, como mínimo, desde primeras horas de la mañana --este diario ha visitado la web alrededeor de las 8.00 horas de hoy y ya se encontraba sin contenido--.

Apartado del equipo de Vox Lleida en la web de la formación

Apartado del equipo de Vox Lleida en la web de la formación

Apartado del equipo de Vox Lleida en la web de la formación

Por su parte, en el perfil provincial del partido en Twitter tampoco aparecen referencias a José Antonio Ortiz, aunque sí distribuyen una noticia publicada en la web de Europa Press con una foto de éste y en la cual indican su cargo en el partido. Además, un usuario de esta misma red asegura que el partido ha borrado este contenido y ha colgado capturas de pantalla en las que presentan al detenido como su "presidente".

Fuera del partido

Independientemente de si el detenido es un cargo representativo de Vox o no, lo cierto es que forma parte del partido y aparece en las listas como afiliado... hasta ahora. La formación de extrema derecha ha asegurado desde su perfil oficial en Twitter que "ha tomado la decisión de suspender su afiliación" a la vista de las acusaciones delictivas a las que se enfrenta.

Ortiz dejará de ser miembro de Vox "hasta que se aclaren los hechos o se pueda tomar una decisión fundada", alega el partido.