Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
El candidato de Vox a la Presidencia de la Generalitat, Ignacio Garriga / DAVID OLLER - EUROPA PRESS

Vox supera a Cs y al PP e irrumpe como cuarta fuerza en el Parlament: "Los problemas siguen"

El partido de extrema derecha, liderado por Ignacio Garriga, logra 11 representantes, dos más que la suma de naranjas y populares

6 min

Vox irrumpe con fuerza en el Parlamento de Cataluña y, no por esperada --todas las encuestas le daban representación e, incluso, con doble dígito--, su entrada en la Cámara catalana deja de sorprender. El partido de extrema derecha, liderado por Ignacio Garriga, se coloca como la cuarta formación con más representantes, con 11, dos más que la suma de Ciutadans (6) y PP (3). Se consumó el sorpaso, y por partida doble.

Garriga comenzó la campaña con la convicción de que entraría con fuerza en el Parlament. De hecho, las encuestas pronto vaticinaron que superaría al PP de Alejandro Fernández. Lo que nadie vio es que también adelantaría al ganador de las últimas elecciones catalanas, Ciudadanos, que ha perdido 30 escaños. Malos tiempos para la formación naranja en el ámbito autonómico y también en el estatal.

 

 

Ignacio Garriga se coloca como la cuarta formación con más representantes / EP

Sus bazas: antiindependentismo e inmigración

Vox (216.000) también suma más votos que Cs (157.000) y PP (108.000), pero hay otro dato que llama la atención. En 2017, naranjas (36) y populares (4) sumaban 40 escaños; ahora, Vox-Cs-PP se quedan en la mitad, en 20. El partido de extrema derecha, por cierto, ha logrado representación en las cuatro provincias: Barcelona (7), Tarragona (2), Girona (1) y Lleida (1).

Con estos resultados, un Garriga visiblemente emocionado ha calificado a Vox como los "líderes de la oposición al separatismo y a la izquierda". Y ha prometido que no dará "ni un paso atrás" ni se desmarcará ni "un milímetro" de su discurso. Un discurso claro y sencillo que ha centrado en dos frentes: su batalla contra el independentismo y su guerra contra la inmigración, a la que señala como responsable del auge de la delincuencia y de la "islamización" de Cataluña.

"El separatismo va a gobernar"

De hecho, durante sus primeras palabras tras conocer los resultados del 14F, Garriga ha afirmado que va a exigir en el Parlament que "se acabe con la inmigración ilegal", pero también que "se hable en los colegios en español". "Vamos a hacer todo lo posible para recuperar esa Cataluña que nos han arrebatado", ha añadido.

Con todo, ha insistido en que "el separatismo va a estar en las instituciones y posiblemente va a gobernar", en referencia a los resultados de ERC (33), Junts (32) y CUP (9). "Los problemas siguen vigentes", ha sentenciado.

Abascal: "Un mal resultado para España"

Junto a Garriga estaba el presidente de Vox, Santiago Abascal, quien también ha celebrado los "11 modestos, pero dignísimos escaños", algo que ha calificado como "gesta". Con todo, ha afirmado que "los partidos que han atacado el orden constitucional han obtenido las tres primeras posiciones", en referencia al PSC (33), ERC y Junts. Los ha calificado de "malos resultados para España".

 

 

Abascal hace la valoración de los resultados de las elecciones del 14F / EP

El presidente de Vox no ha querido pasar por alto el otro aspecto que ha terminado de impulsar a Garriga en las últimas semanas: las denunciables agresiones que ha sufrido la formación de extrema derecha en algunos lugares y que ha sabido convertir en votos. De hecho, ha calificado su campaña como la "más difícil" por las "amenazas, agresiones, coacción permanente" y por haberla desarrollado en un "clima de violencia promovida por la Generalidad, tolerada por la consejería de Interior, y jaleada y relativizada por el Gobierno y los medios de comunicación".

"España vive una crisis de dimensiones colosales"

"Vox ha derrotado a la violencia y ha quedado por delante de muchos de los que nos tiraban las piedras y nos amenazaban de muerte", ha declarado. Antes de terminar, y tras prometer que trabajará por recuperar la concordia, la prosperidad y las libertades, Abascal ha lanzado un mensaje en clave nacional: "España vive una crisis de dimensiones colosales, de unidad nacional, que afecta al orden constitucional; de libertades públicas; económica y de salud pública".

Cabe recordar que Vox ya hizo una demostración de fuerza en los últimas elecciones generales: en las de 26 de abril de 2019 obtuvo 2.677.173 votos (10,26%) y 24 escaños y en la repetición electoral subió a los 52 escaños convirtiéndose en la tercera fuerza del Congreso con 3.656.979 papeleras (15,21%). En esas elecciones, en Cataluña Ignacio Garriga ya era el cabeza de lista y logró en la primera vuelta 148.481 (3,6%) y un escaño, y en la segunda ascendió a los 243.640 votos (6,33%) y dos escaños.

Destacadas en Política