El líder de Vox, Santiago Abascal, en un acto del partido / EFE

El líder de Vox, Santiago Abascal, en un acto del partido / EFE

Política

Un informe otorga a Vox más de 70 escaños el 28A

Las predicciones del politólogo Francisco Carrera sitúan a la formación de extrema derecha en tercer lugar y podría sumar una amplia mayoría absoluta junto a PP y Cs

25 abril, 2019 16:49

Un informe realizado por el periodista y politólogo Francisco Carrera otorga entre 67 y 73 escaños a Vox en las elecciones generales de este domingo y lo sitúa como tercera fuerza a nivel nacional.

La predicción señala que PP, Cs y la formación de extrema derecha lograrían una cómoda mayoría absoluta.

Victoria del PP

Según este estudio, el PP ganaría las elecciones con entre 83 y 89 escaños, seguido del PSOE (78-84), Vox (67-73), Cs (47-53), Podemos (29-35), ERC (7-8), PDeCAT (4-5), PNV (5-6), Bildu (2-3), Compromís (1-3), Front Republicà (1-3), Marea (0-2), Pacma (0-1), CC (0-1) y PRC (0-1).

Estos datos difieren mucho de las principales encuestas realizadas en los últimos meses. El politólogo --que ofrece los datos desglosados por provincias-- explica que los resultados no se basan en ningún sondeo sino en “la evolución de los mítines, de los programas, de las intervenciones, del comportamiento político histórico, de los flujos de voto y de las tácticas”.

La capacidad de movilización de Vox

Carrera no descarta que el PSOE logre más votos, pero el PP, "como se suele comportar el electorado, es posible que tenga más concentrados los escaños y supere a los socialistas".

El periodista ha señalado que Vox demuestra “una capacidad de concentración y movilización que hace mucho tiempo que no se veía en España”. “Creo que incluso me he quedado corto con los 70 escaños viendo cómo está llenando los mitines, cómo la gente se está quedando fuera”, ha añadido.