Una imagen de archivo de Teodoro Garcia Egea, secretario general del PP, y Javier Ortega Smith, su homólogo de Vox / EUROPA PRESS

Una imagen de archivo de Teodoro Garcia Egea, secretario general del PP, y Javier Ortega Smith, su homólogo de Vox / EUROPA PRESS

Política

Vox pide expulsar a 52.000 inmigrantes de Andalucía para investir a Moreno

El partido que lidera Santiago Abascal también reclama que el Día de Andalucía sea trasladado al 2 de enero para celebrar el fin de la Reconquista

8 enero, 2019 19:16

Entre las 19 propuestas que Vox ha presentado al PP este martes a cambio de apoyar la investidura del popular Juan Manuel Moreno, el partido que lidera Santiago Abascal incluye la "expulsión de 52.000 inmigrantes ilegales" de Andalucía, así como derogar la promoción de la igualidad y los derechos LGTBI, junto a la ley de violencia de género en la comunidad

La inmersión lingüística será otro de los caballos de batalla de la formación de ultraderecha. Así reclaman "asistencia legal y económica" para que los andaluces que residan en otras comunidades "no se vean obligados a escolarizar a sus hijos en una lengua regional". También ayudas para que aquellos que trabajen fuera del territorio "no sufran discriminaciones laborales ni de ningún tipo por razón de su origen y su lengua". 

Inmigración

El partido de ultraderecha también exige al PP medidas contra la inmigración ilegal. No solo la expulsión de sin papeles, sino que la Junta promueva la "ilegalización de organizaciones" que favorezcan su llegada, y también evitar el turismo "sanitario". 

Vox pide a la formación que lidera Pablo Casado la expulsión de 52.000 inmigrantes que residen en Andalucía de manera ilegal para falicitar la salida de la socialista Susana Díaz del Palacio de San Telmo. 

Día de la Reconquista

Otra de las exigencias para apoyar el pacto de PP y Cs es que el Día de Andalucía pase a celebrarse el 2 de enero, día en que se conmemora la toma de Granada y la culminación de la Reconquista, en lugar del 28 de febrero, festividad actual que recuerda la aprobación del Estatuto de autonomía de la comunidad.

También reclaman prioridad para el Doce de Octubre, para que se celebre en "las instituciones que dependan de la Junta, incluidos los centros escolares, con prioridad sobre cualquier otra fecha" y "poniendo especial relevancia en la contribución histórica de los andaluces a la defensa de la unidad, libertad y prosperidad de España".

Canal Sur

Aunque Vox abandonó su pretensión de cerrar Canal Sur, ahora exige la eliminación de tres de los cuatro canales televisivos y que el presupuesto de la radiotelevisión andaluza se reduzca a la mitad. 

"La regla general debe ser la libertad de frecuencias para quienes cumplan los requisitos técnicos mínimos necesarios. Sólo cuando las solicitudes de licencias excedan al número de frecuencias se establecerá un concurso con criterios calidad y de diversidad para evitar monopolios informativos", reza la sexta propuesta de la formación. 

Reducción de subvenciones

La formación de Abascal también exige la rebaja de las subvenciones a partidos, sindicatos y patronales en un 75%. "Con el horizonte final de lograr su completa eliminación", sostiene Vox en el documento. 

También demandan la supresión de los subsidios a "asociaciones y ONGs ideológicas" ya sean de naturaleza "comunista, feminista, progresista, liberal o conservadora". 

Rebaja fiscal

En cuanto a las propuestas económicas, abogan por una bonificación al 99% del Impuesto de Sucesiones y Donaciones. También una reducción del gravamen al 0,5% del Impuesto de Transmisiones Patrimoniales y la reducción de los tipos impositivos del tramo autonómico del IRPF. 

Por su parte, el PP ya ha tildado de "inaceptable" el documento de 19 medidas que el partido de Abascal exige para dar su apoyo a Moreno como nuevo presidente de la Junta. 

Este es el documento de las 19 medidas de Vox