Menú Buscar
Imagen del la sesión del Parlamento Europeo en Estrasburgo, donde se elegirán a los representantes en las elecciones de mayo / EFE

Vox entraría en la Eurocámara con siete escaños a costa del retroceso del PP

Según las encuestas, el PSOE ganaría las elecciones europeas con un 26,8% de los votos

01.03.2019 12:21 h.
3 min

El partido de extrema derecha que lidera Santiago Abascal conseguiría entrar en la Eurocámara con siete escaños a costa del retroceso del PPque pasaría de los 16 diputados actuales a 13, según la segunda proyección sobre intención de voto --basada en los sondeos publicados en medios de comunicación de todos los Estados miembros, excepto Reino Unido, por el Brexit-- que este viernes ha publicado el Parlamento Europeo. 

La caída de los populares --respecto a la primera proyección-- muestra un repunte de Vox, que registra un 11,1% en intención de voto, y se coloca como quinta fuerza más votada en España, por debajo de Ciudadanos --tercera fuerza-- y Podemos --en cuarto lugar--. Los socialistas ganarían los comicios con un 26,8% de los votos. 

Segunda proyección de escaños del Parlamento Europeo / EUROPA PRESS

Segunda proyección de escaños del Parlamento Europeo / EUROPA PRESS

Proyección de febrero

El PSOE sube 1,4 puntos respecto a la anterior proyección de escaños, y pasaría de 16 a 18 diputados --en la actualidad tiene 14 escaños en la Eurocámara--  mientras que el PP pierde 3,5 --de 15 escaños en la anterior proyección a 13 en la actual--. Por su parte la formación naranja perdería un diputado respecto a los sondeos anteriores --pasando de 12 a 11--.

Además, estos resultados suponen un incremento de cuatro escaños para los socialistas y un retroceso de tres diputados para los populares, mientras que Vox es el partido que más sube en intención de voto en España.

Segunda proyección de escaños de la Eurocámara / PARLAMENTO EUROPEO

Europa

A nivel europeo, esta segunda proyección muestra pocos cambios respecto al anterior barómetro. Los comicios, que tendrán lugar entre el 23 y el 26 de mayo, los ganaría el Partido Popular Europeo (PPE), con 181 diputados --lo que supondría un pérdida de 36 escaños--. Por su parte, los socialistas europeos (S&D) sumarían 135 eurodiputados --51 escaños menos que ahora-- y se mantendrían como segunda fuerza. Como ambas formaciones no sumarían la mayoría, sería necesarios los liberales de ALDE --que obtendrían 75--. 

Además, según este coNjunto de sondeos, se consolidarían las fuerzas eurófobas y de ultraderecha, con el incremento, no solo de Vox, sino también de la Liga de Matteo Salvini -que se consolida como la segunda fuerza nacional de la Eurocámara con 28 diputados (uno más que en el anterior estudio)- y caídas del Rassemblement national --el antiguo Frente Nacional-- en Francia y el Movimiento Cinco Estrellas en Italia.

 

¿Quiere hacer un comentario?
Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información