Santiago Abascal, presidente de Vox / EFE

Santiago Abascal, presidente de Vox / EFE

Política

Vox entra en la Mesa del Congreso ante la falta de acuerdos entre PSOE y PP

El diputado de Vox Ignacio Gil Lázaro será vicepresidente cuarto de la Mesa, con la primera vicepresidencia para el PSOE, la segunda para el PP y la tercera para Unidas Podemos

3 diciembre, 2019 12:54

La ultraderecha tendrá representación en la Mesa del Congreso. No ha habido cordón sanitario. Será para el diputado de Vox Ignacio Gil Lázaro, como vicepresidente cuarto de la Mesa, tras la falta de acuerdos entre el resto de partidos, entre PSOE y PP, que no han aislado a Vox en el máximo órgano del Congreso, que es el encargado de ordenar y dirigir los debates en la cámara.

El PP trataba de llegar a un acuerdo con Vox, que incluyera a Ciudadanos, para que el partido de Santiago Abascal tuviera un representante por otro de la formación naranja. Pero no se ha concretado. Y cada fuerza política ha votado a sus representantes, con una especial atención, por parte del PSOE, de no perder la primera vicepresidencia.

Asegurando esos votos, la primera vicepresidencia de la Mesa del Congreso será para Alfonso Ridríguez Gómez de Celis, del PSOE; la segunda para Ana Pastor, del PP; la tercera para Gloria Elizo, de Unidas Podemos, y la cuarta para Ignacio Gil Lázaro, de Vox, que ha logrado su objetivo de estar presente en la Mesa. Los socialistas han prestado votos a Unidas Podemos para que pudiera tener la tercera vicepresidencia de la cámara. El representante del PSOE ha obtenido 108 votos; por los 101 de Ana Pastor; los 77 de Gloria Elizo; y los 52 de Ignacio Gil Lázaro, los votos que tiene Vox en el Congreso. 

El pacto que quería el PSOE

Lo que quería el grupo socialista era llegar a un acuerdo con PP y Ciudadanos que se frustró, por la negativa de los dos partidos del centro-derecha. La idea era que el PSOE y el PP dispusieran de tres miembros en la Mesa, por dos de Unidas Podemos y uno de Ciudadanos, que sólo cuenta con diez diputados en la cámara.

La otra posibilidad la planteó el PP, que quería pactar con Vox la entrada de un representante de Ciudadanos. Si no se llegaba a ningún acuerdo, Vox votaba a sus candidatos, y con 52 diputados le tocarían dos miembros en la Mesa. Y ya ha alcanzado la vicepresidencia cuarta.

Ciudadanos, fuera de la Mesa

Pero Vox se ha quedado sin un segundo representante, como pretendía. Las cuatro secretarías, que completan la Mesa de la cámara, serán para Sofía Hernanz (PSOE), con 67 votos; Adolfo Suárez Illana (PP), con 58; Gerardo Pisarello (Unidas Podemos), con 67; y Javier Sánchez Serna (Unidas Podemos), con 60 votos. El desempate entre Hernanz y Pisarello, a 67 votos, ha obligado a otra votación, en la que el representante de Unidas Podemos ha logrado la primera secretaría. 

Con todas esas votaciones, ha quedado fuera de la Mesa del Congreso el partido de Inés Arrimadas, Ciudadanos. Su candidato para una de las secretarías, José María Espejo, se ha quedado con 43 votos; y el de Vox, José María Figaredo, con 52.