Alejo Vidal-Quadras, en el centro, tras ser proclamado presidente de Vox

Alejo Vidal-Quadras, en el centro, tras ser proclamado presidente de Vox

Política

Vox duplica los avales necesarios para presentarse a las elecciones europeas

Vox se consolida en poco tiempo como opción política en el Parlamento Europeo

17 abril, 2014 10:30

Vox ha logrado alcanzar y superar el aval de cargos públicos requeridos para poder concurrir en las elecciones europeas. Aun cuando no tiene representación, 110 avales públicos entre concejales y diputados -y más de 25.000 firmas ciudadanas- permiten al partido que lidera Alejo Vidal-Quadras presentarse a los comicios del 25 de mayo.

La candidatura de Vox, encabezada por su presidente y cerrada por José Antonio Ortega Lara, será ya una realidad en Europa, después de que, como alternativa a los avales públicos en caso de que estos no alcanzaran los 50 cargos estipulados, la recientemente constituida formación haya conseguido incluso duplicar el mínimo de avales ciudadanos, cifrado en 15.000. 

Así, por partida doble, Vox se consolida en poco tiempo como opción política en el Parlamento Europeo. En este sentido, el secretario general del partido, Santiago Abascal, explica haber notado "una gran ilusión" hacia el proyecto. "Era una incógnita lo que nos íbamos a encontrar por el periodo de tiempo tan breve establecido y todas las restricciones exigidas para reunir las firmas", ha añadido.

"Hemos cumplido"

La Junta Electoral Central ha fijado que las candidaturas se presenten desde este miércoles hasta el próximo 21 de abril. En ese período, los partidos habrán de registrar su lista electoral completa con 54 candidatos y los correspondientes avales, por lo que desde Vox prevén que las cifras sean superiores: "Vamos a estos comicios con un mensaje regenerador que despierta un enorme interés e ilusión. Comprobamos como muchos españoles vuelven a creer".

Abascal ha afirmado así "estar muy contento porque ha servido para poner a prueba la capacidad de la organización". "Hemos cumplido", se ha felicitado el dirigente de Vox, cuya formación, según ha comentado, "ha recibido un verdadero aluvión de apoyos en tiempo récord y aún hoy seguimos recibiendo firmas".

De igual modo, el ex popular ha confiado a los medios que entre los 110 avales públicos que ha reunido Vox hasta el presente se cuentan concejales del PP, quienes, en opinión de Abascal, "están poniendo en peligro sus puestos". Otros cargos públicos que han avalado a la formación de Vidal-Quadras pertenecen a partidos independientes e incluso algún miembro del PSOE.