Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Vox, celebrando su resultado electoral del 14 de febrero en Cataluña / EFE

Vox coloca a dos imputados por incitar al odio en el Parlament

El número tres y la cinco por Barcelona, elegidos el 14F, están encausados por presunto delito de azuzar inquina contra la inmigración

3 min

La colosal irrupción de Vox en el Parlament catalán tiene una doble arista. La fuerza de Ignacio Garriga ha entrado con fuerza en la Cámara catalana por las cuatro provincias, pero por el camino ha colocado a dos diputados investigados por incitación al odio. 

Son Juan Garriga, número tres por Barcelona detrás del cabeza de cartel, Ignacio Garriga, y Mónica Lora, número cinco por la misma circunscripción. Los dos electos in pectore, a la espera de la constitución del nuevo mandato en el hemiciclo, están procesados por un presunto delito de incitación al odio contra la población inmigrante en Cataluña. 

Causa de PxC

El proceso judicial emana de una denuncia de la plataforma Watani de Reus, interpuesta en 2011. La entidad social se querelló contra Plataforma per Catalunya (PxC), la fuerza ultra que dirigía Josep Anglada, por incitar al odio mediante pamfletos electorales antes de las elecciones municipales de aquel año. 

El partido repartió pasquines en los que un falso vecino con nombre magrebí, Mohamed AS, recibía presuntamente 4.000 euros del Govern. PxC aseguraba también que el Parlamento catalán había gastado 4.000 millones de euros en ayudas directas a los inmigrantes. La partida era falsa. 

Denuncia de un abogado

Aquella acción de campaña generó la denuncia de la asociación, que preside Hilal Tarkou, abogado de origen marroquí con despacho en Reus (Tarragona). El juzgado de Instrucción número 3 de la segunda mayor ciudad de la provincia inició la instrucción del caso y lo envió al juicio oral a finales de 2019. Figuran como imputados en la causa la antigua cúpula de PxC en Cataluña, muchos de ellos ahora en Vox. 

Entre los investigados están Juan Garriga y Mónica Lora, que arrastran aquella causa judicial. Los dos políticos han sido elegidos ahora como diputados del partido de Ignacio Garriga y Santi Abascal por Barcelona, ya que Vox ha logrado siete diputados en esta circunscripción. Actas que se suman a las logradas en Tarragona (2), Girona (1) y Lleida (1).