Fotomontaje de la Gran Vía de Madrid llena de ataúdes, una imagen falsa difundida por Vox en Twitter

Fotomontaje de la Gran Vía de Madrid llena de ataúdes, una imagen falsa difundida por Vox en Twitter

Política

Vox ataca al Gobierno con un fotomontaje de ataúdes en la Gran Vía de Madrid

La formación ultra difunde una imagen falsa para sacar rédito político de la epidemia del coronavirus

6 abril, 2020 21:49

Mentir y desinformar para sacar rédito político de la tragedia del coronavirus. Eso ha hecho Vox este lunes publicando en sus redes sociales un fotomontaje de la Gran Vía de Madrid repleta de ataúdes con la bandera de España. Una imagen falsa que la formación ultraderechista ha pretendido hacer pasar por cierta, sin serlo.

El fotomontaje en cuestión se empezó a viralizar este fin de semana, y Vox ha intentado darle carta de validez hoy publicándola en su perfil de Twitter, acompañándolo del siguiente mensaje: "Los españoles están haciendo muchas imágenes de manera espontánea. Esta retrata perfectamente el dolor de esta tragedia que el Gobierno y sus satélites mediáticos pretenden ocultar".

Indignación

Como es lógico, la fake new y el todo vale de Vox para criticar la gestión del Gobierno ante esta pandemia mundial ha causado una gran indignación, dentro y fuera de las redes sociales. Empezando por el autor de la fotografía original de la Gran Vía --obviamente, sin ataúdes--, Ignacio Pereira, anterior a la emergencia sanitaria, El fotógrafo ha expresado públicamente su malestar por el montaje, aclarando que él no ha autorizado en ningún momento la modificación, pidiendo su retirada de forma inmediara y advirtiendo al partido ultra con tomar medidas legales..

La imagen original, que se puede encontrar en el sitio web de Pereira, forma parte de una serie que retrata rincones icónicos de ciudades como Madrid, Londres, Tokio, Nueva York, Pamplona, Estambul o Roma completamente vacíos. Un trabajo con el que el fotógrafo ganó en 2018 el concurso El corazón de la ciudad organizado por PhotoEspaña.

El perfil de la Vicesecretaría de Juventud de Vox también ha publicado en su perfil de Twitter otra imagen de Pereira, en este caso sin modificar, del Congreso de los Diputados en la que aparece solo el presidente Pedro Sánchez, también sin su autorización.