La portavoz del PSC en el Parlament, Alícia Romero, defiende la suspensión de Borràs / EUROPA PRESS

La portavoz del PSC en el Parlament, Alícia Romero, defiende la suspensión de Borràs / EUROPA PRESS

Política

Vox, Cs y PP llevarán al Tribunal Constitucional la ley del catalán y el PSC la defiende

La portavoz socialista, Alícia Romero, celebra el aval "contundente y claro" del CGE a su norma y espera aprobarla este miércoles junto a independentistas y 'comuns'

7 junio, 2022 17:36

Vox, Ciutadans (Cs) y PPC llevarán ante el Tribunal Constitucional (TC) la ley sobre el catalán en el sistema educativo de la Generalitat promovida por el PSC-Units, ERC, JxCat y En Comú Podem, después de que el Consejo de Garantías Estatutarias (CGE) de esta autonomía la haya amparado mediante un dictamen este martes.

El Parlament acordó el pasado 25 de mayo tramitar con la máxima urgencia una proposición de ley sobre el uso y aprendizaje de las lenguas oficiales en la enseñanza de esta autonomía, impulsada por independentistas, socialistas y comuns, pero el dictamen solicitado por Vox, Cs y PP al CGE obligó a aplazar su votación y aprobación en la Cámara hasta que se supiera su resultado. Este organismo ha avalado finalmente la norma que sólo reconoce al catalán como "lengua vehicular" de la enseñanza en Cataluña, y relega al castellano a lengua de "uso curricular".

Cs ve "síndrome de Estocolmo" del PSC con el nacionalismo

El diputado de Ciutadans, Nacho Martín Blanco, ha replicado a la portavoz del PSC, Alícia Romero --defensora de dicha ley--, que ha acusado a la formación constitucionalista de hacer "filibusterismo parlamentario" para evitar que se apruebe la norma. "Prefiero hacer filibusterismo parlamentario que seguidismo al independentismo", ha respondido el dirigente de Cs a la diputada socialista, acusando al PSC tener "síndrome de Estocolmo" con el nacionalismo.

La diputada del PPC, Lorena Roldán, ha apuntado que las conclusiones del dictamen del CGE no le sorprenden porque "el problema no es lo que dice la ley, sino lo que no dice" al obviar la fijación de un porcentaje mínimo del 25 % de horas lectivas en castellano. Así, ha destacado que el redactado de la norma pactada por independentistas, socialistas y comuns es una "trampa" para tratar de burlar la sentencia del TSJC y "arrinconar" en castellano en las aulas, como hasta ahora.

"Esto es muy grave, en democracia no hay que discutir si se cumple o no una sentencia", ha enfatizado Roldán.

"Papel mojado"

Por su parte, el portavoz de Vox, Juan Garriga, ha destacado que a el dictamen del CGE no le merece “ninguna credibilidad” porque se trata de un texto “consultivo” y “no judicial”.

“Para nosotros, esto y papel mojado es lo mismo”, ha añadido Garriga, que ha anunciado una querella contra el conseller de Educación, Josep Gonzàlez-Cambray, por "desobedecer" la sentencia del 25 % de castellano.

El PSC celebra el aval "contundente y claro" a su ley del catalán

En cambio, la portavoz parlamentaria del PSC, Alícia Romero, ha celebrado el aval "contundente y claro" del Consejo de Garantías Estatutarias (CGE) a la norma que sólo reconoce como "vehicular" al catalán.

La dirigente socialista cree que la ley pactada en el Parlament concede "un uso más amplio del castellano en el sistema educativo respecto a las previsiones contenidas en la Ley de Educación de Cataluña y la Ley de Política Lingüística", pues, según ella, "recoge explícitamente su uso curricular y educativo".

Romero cree que los porcentajes son "una opción política"

Romero, asimismo, ha destacado que, según el CGR, los porcentajes sobre el uso de las lenguas en el sistema educativo de la Generalitat --fijados en sentencia firme por el TSJC-- "puede ser una opción política legítima, pero, como opción política que es, debe ser decidida por los poderes públicos competentes, comenzando por el Parlament".

"Lo hemos dicho siempre y lo seguiremos diciendo, no hay un problema con catalán y castellano", ha subrayado la dirigente del PSC después de tres décadas de inmersión lingüística monolingüe obligatoria en catalán. En su opinión, las pruebas de competencias demostrarían que los alumnos de Cataluña acaban la enseñanza obligatoria dominando ambas lenguas.

"Espero que mañana [miércoles] podamos aprobar esta ley y todos mantengamos el compromiso", ha enfatizado la diputada socialista.