Santiago Abascal, líder de Vox / EUROPA PRESS

Santiago Abascal, líder de Vox / EUROPA PRESS

Política

Vox carga contra Sociedad Civil Catalana por apearle de la manifestación en Barcelona

El partido de Abascal les acusa de “prácticas de exclusión” y de invitar a “nacionalistas moderados” al dejarlos de lado en la protesta del domingo

26 octubre, 2019 09:50

Vox ha mostrado de forma abierta su malestar con Societat Civil Catalana por dejarles de lado en la manifestación que tendrá lugar este domingo en Barcelona bajo el lema “Por la concordia, por Cataluña: ¡basta!”. La formación de extrema derecha liderada por Santiago Abascal les ha acusado de usar “prácticas de exclusión” para dejarles de lado.

“Mientras invita a los nacionalistas moderados, excluye de forma terrible a 148.481 catalanes y a casi tres millones de españoles que defienden el orden constitucional”, ha lamentado en un mensaje divulgado en redes sociales, la plataforma preferida por el partido para divulgar sus ideas políticas. “Os habéis retratado”, ha sentenciado.

Protesta de la “centralidad catalana”

Abascal no tenía previsto acudir a la marcha en Barcelona y así lo había comunicado con anterioridad. Pero Vox sí había anunciado que los líderes en Cataluña se sumarían al acto. Con todo, el presidente de Societat Civil Catalana, Fernando Sánchez, dejó claro el viernes que no cuentan con la formación de extrema derecha y que no tenían interlocución directa con ellos. Todo ello, con el objetivo de que organizar una protesta “de la centralidad catalana”.

Sí que estarán presentes miembros del Gobierno en funciones como Josep Borrell o José Luis Ábalos, además del líder del PSC, Miquel Iceta. Ha sido otro político de Ciudadanos, Juan Carlos Girauta, el que ha cargado de forma directa contra ellos. Ha asegurado que su presencia le “incomoda” y afirma que entiende la manifestación del domingo como “la respuesta a los golpistas”, en referencia a los políticos condenados por sedición y malversación.

Javier Ortega Smith también ha hablado del líder del PSC en un miting de la organización en Sevilla. Le ha acusado de ser una "gogó que baila en los escenarios". 

Políticos en segunda línea

Pablo Casado, Cayetana Álvarez de Toledo y Alejandro Fernández, el líder del PP en Cataluña, serán los representantes de los populares en el acto. Girauta no estará confirmado, pero sí los máximos líderes de Ciudadanos, Albert Rivera e Inés Arrimadas, así como Lorena Roldán y Carlos Carrizosa. También han confirmado su presencia los concejales de Barcelona Manuel Valls y Eva Parera.

Societat Civil Catalana ha intentado divulgar el mensaje de que no se trata de una “manifestación de partidos”. Ha avanzado que los líderes políticos no estarán detrás de la pancarta principal y que deja la puerta abierta a todos los que se consideren “constitucionalistas, demócratas y a favor de la democracia y la convivencia”.

Vox, en plaza Colón

Vox ha organizado su propio acto de protesta este sábado en la plaza de Colón de Madrid. Llama a una protesta al mediodía a favor del “orden constitucional” y la “convivencia nacional”. Estará encabezada por Abascal, Ortega-Smith, Iván Espinosa de los Monteros, Rocío Monasterio y Jorge Buxadé. Es decir, la cúpula del partido.