Los diputados de Vox sentados en los escaños del PSOE con José Zaragoza entre ellos / EFE

Los diputados de Vox sentados en los escaños del PSOE con José Zaragoza entre ellos / EFE

Política

Vox se estrena rompiendo el protocolo: arrebata los asientos al PSOE

José Zaragoza se ha enfrentado a los ultraderechistas, y ha logrado sentarse entre Abascal y Espinosa

21 mayo, 2019 09:45

El inicio de la legisltura ha arrancado con la primera polémica. Los diputados de Vox han llegado pronto al hemiciclo y se han sentado en los escaños que habitualmente ocupa el PSOE. El líder del partido ultraderechista, Santiago Abascal, ha decidido sentarse en el escaño que tradicionalmente ocupa el portavoz socialista. 

El diputado del PSC, José Zaragoza, ha intentado evitar la imagen y se ha enfrentado a los diputados ultras. Así, para evitar dejar desértica de presencia socialista la zona donde históricamente se sienta la bancada socialista, ha logrado sentrarse entre Santiago Abascal e Iván Espinosa de los Monteros. Los diputados del PP, así como los de Ciudadanos, están colocados en la anterior legislatura.

Reunión de grupo

Los diputados del PSOE estaban en una reunión que el grupo socialista había convocado a primera hora de la mañana. La portavoz socialista, Ariadna Lastra, ha explicado cuestiones técnicas sobre el voto a Meritxell Batet como presidenta del Congreso, que previsiblemente saldrá elegida en segunda vuelta. El ministro de Fomento, José Luis Ábalos, ha felicitado a sus compañeros por los resultados del pasado 28A

Pedro Sánchez ha sido el último en intervenir, y ha asegurado que "va a ser una legislatura fantástica". Ha asegurado que los resultados los legitiman para "cambiar la forma de hacer política" y ha acusado a la oposición de pasar "del insulto al respeto". El discurso, con un gran componente social, ha incidido también en la cuestión catalana con "diálogo dentro de la Constitución" y con la "defensa del Estatuto de Autonomía de Cataluña".