El líder del PP en Andalucía, Juanma Moreno, y el de Cs, Juan Marín / TWITTER

El líder del PP en Andalucía, Juanma Moreno, y el de Cs, Juan Marín / TWITTER

Política

Vox apoya el pacto de PP y Ciudadanos en Andalucía

Populares y la formación naranja han cerrado, previamente, un acuerdo para investir a Moreno Bonilla como presidente de la Junta andaluza

9 enero, 2019 17:57

Vox apoyará el pacto entre el PP y Ciudadanos para la investidura de Moreno Bonilla como presidente de la Junta de Andalucía y Juan Marín como vicepresidente.

Por lo tanto se oficializa el Gobierno andaluz entre populares y la formación naranja, tras 36 años de gobierno socialista. Un acuerdo que se ha cerrado hacia las 17.00 de la tarde.

Derogación de leyes

Según el PP, Vox renunciaría a la derogación de las leyes de violencia de género y LGTBI. El pacto firmado [leer aquí] compromete a la formación de Abascal "a apoyar en primera votación al candidato de la Junta de Andalucía propuesto por el Partido Popular".

Javier Ortega Smith, secretario general de Vox, ha aparecido ante los medios de comunicación para cargar contra Cs por despreciar a su formación. Además, les acusan de no querer sentarse en un mesa a debatir las 19 propuesta que Vox presentó al partido de Moreno Bonilla.

Euforia de Abascal

El presidente de Vox, Santiago Abascal, ha presumido de conseguir un acuerdo con los populares en Twitter. El dirigente ha destacado la labor de su formación y ha asegurado que el PP desarrollará "una parte importante" de su programa para Andalucía.

Entre las medidas del pacto destacan la creación de una Consejería de Familia y evitar las decisiones que puedan favorecer el "efecto llamada" de los inmigrantes.

Pacto PP- Cs

El acuerdo entre las dos formaciones ha sido rubricado este miércoles en una reunión que ha durado algo más de media hora en el Parlamento de Andalucía. En el pacto también se han cerrado el programa de gobierno para toda la legislatura y el reparto de consejerías. 

En el encuentro han estado presentes Moreno y Marín, además de los populares Teodoro García Egea, secretario general PP; el vicesecretario de Organización, Javier Maroto; y la secretaria general del PP-A, Loles López. Por parte de Cs han asistido el secretario general de Cs, José Manuel Villegas, y las parlamentarias Mónica Moreno y Ana Llopis.

Menos consejerías

El primer punto del acuerdo recoge que Cs manifestará a la presidenta del Parlamento, Marta Bosquet, su apoyo a Moreno Bonilla como único candidato a la presidencia de la Junta. Además, ciudadanos se compromete --en el punto número dos-- que apoyará con sus 21 diputados la candidatura de Moreno a la Presidencia de la Junta.

Por otra parte, se ha acordado que el presidente de la Junta nombrará a Juan Marín vicepresidente de la Junta. También se ha cerrado que el nuevo Gobierno de la Junta estará compuesto por un número de consejerías y delegaciones "menor al actual", según el líder de la formación naranja en Andalucía, se reducirían de 13 a 11.