Santiago Abascal, en un acto de Vox / EFE

Santiago Abascal, en un acto de Vox / EFE

Política

Vox amenaza con sacar a "la España viva" a las calles de Barcelona

El partido liderado por Santiago Abascal exige al ayuntamiento que rectifique y les permitan celebrar un acto en el Palau Sant Jordi o, en caso contrario, realizarán una "gran concentración"

8 marzo, 2019 19:42

Vox tenía previsto realizar un gran acto de masas a finales de marzo en el Palau Sant Jordi, un recinto en el que pocos partidos catalanes se han atrevido a convocar a sus seguidores. La arriesgada apuesta del partido ultraderechista se ha visto frustrada por el Gobierno de Ada Colau, que les ha negado el uso de las instalaciones públicas. Desde el Ayuntamiento de Barcelona han alegado que durante esa fecha --30 de marzo-- se realizarán "trabajos de mantenimiento" en el estadio, por lo que su reserva queda cancelada. 

Como respuesta, desde Vox han anunciado que realizarán una "gran concentración" en la capital catalana si el equipo municipal no rectifica. Así, la formación redobla su apuesta, y se muestra convencida que "la España viva estará presente en Barcelona, aunque la alcaldesa decida usar los espacios públicos para su propio interés y el de sus socios socialistas en el gobierno municipal".

Adelanto de la reserva

En un comunicado, la formación de Abascal informa de que han enviado un burofax al ayuntamiento "al considerar que ha actuado de mala fe con una decisión arbitraria y discriminatoria". Vox considera que la explicación facilitada por el ayuntamiento es "falsa", dado que "desde que comenzaron los contactos con los Servicios Municipales de Barcelona, a través de la sociedad gestora del Palau Sant Jordi, quedó clara la disponibilidad de las instalaciones para los días 20 y 30 de marzo". Según apuntan, el consistorio no hizo ninguna mención a las labores de mantenimiento cuando el 15 de febrero se realizó la reserva y tampoco lo hicieron cuando se realizó la transferencia del 50% del total del importe para que la reserva fuera confirmada.

"A todos los efectos, la empresa municipal gestora del Palau, confirmó el 15 de febrero a Vox la formalización definitiva de la reserva del recinto para la fecha señalada", dicen, para añadir que durante la tercera semana de febrero continuaron trabajando en la organización para la elaboración del contrato, "quedando reservado el Palau entre los días 28 y 30 para Vox".

Desde la formación exponen que si bien el 21 de febrero se mantuvo una nueva conversación con los responsables para la organización de detalles, el 25 de febrero, "pese a que se había confirmado, abonado y organizado el evento", Vox "recibe una comunicación de los gestores cancelando la reserva de manera unilateral".