Celebración de seguidores de Vox tras su resultado electoral en Andalucía / EFE

Celebración de seguidores de Vox tras su resultado electoral en Andalucía / EFE

Política

Vox confirma que optará a la alcadía de Barcelona

El partido de Santiago Abascal asegura que sus propias encuestas internas le otorgan "dos concejales y 56.000 votos" en la Ciudad Condal

4 diciembre, 2018 07:55

Vox confirma que optará a la alcaldía de Barcelona. La formación de extrema derecha subraya que presentará candidato a las elecciones municipales de la Ciudad Condal. El partido que comanda Santiago Abascal asegura que cuenta con encuestas internas que le otorgan "dos concejales y 56.000 votos" en la capital catalana.

Tal y como ha avanzado Metrópoli Abierta, el partido ultra ha avanzado que elegirá su cabeza de lista en unas primarias que celebrará a principios de año. Ello significa que el número uno en la papeleta de Vox en Barcelona se conocerá a cuatro meses de los comicios locales, que se celebrarán el 26 de mayo de 2019. El candidato seguirá así la estela de Bruno de Salvador, exconcejal del PP en Sant Cugat del Vallès (Barcelona) y aspirante a la alcaldía en 2015. Cosechó 1.514 votos, el 0,1% de los sufragios emitidos.

Empuje de Andalucía

No obstante, el escenario ahora ha cambiado. Vox viene ahora de anotarse un éxito electoral en las elecciones autonómicas en Andalucía, en las que recogió 12 diputados y cerca de 395.000 votos. La formación que comandó el exjuez Francisco Serrano en la región sureña cuenta ahora con la llave del gobierno de la Junta de Andalucía y mucha más atención de medios de comunicación y opinadores. En el nuevo tablero, el partido no esconde cuál es su diagnóstico del estado de la ciudad de Barcelona.

Santiago Abascal, fundador y presidente de Vox / EFE

Santiago Abascal, fundador y presidente de Vox / EFE

Santiago Abascal, fundador y presidente de Vox / EFE

Ignacio Garriga, portavoz del comité ejecutivo nacional de Vox, apunta a la alcaldesa de la Ciudad Condal, Ada Colau, como responsable del repunte de la "inmigración ilegal y el aumento de la delincuencia". Critica también la formación de extrema derecha la presencia de vendedores top manta en el centro de la urbe y lamenta que se haya convertido en "una ciudad sin ley". Por ello, si gana las elecciones "aumentará la seguridad y el número de policías en la calle". 

Alud de aspirantes

El anuncio de que Vox concurrirá a las elecciones municipales llega después de que se postulara una auténtica avalancha de candidatos a conseguir la vara de alcalde de la segunda mayor ciudad española. El último de ellos fue el independentista Ferran Mascarell, que se ha adelantado a Neus Munté, la vencedora de las primarias del PDeCAT, su espacio político natural. El también delegado de la Generalitat de Cataluña en Madrid se ha sumado a una larga lista en la que figuran, en el campo independentista, Ernest Maragall (ERC), la CUP --sin candidato-- y un magma de exóticos aspirantes agrupados en torno al filósofo Jordi Graupera.

En el campo del constitucionalismo, despunta la figura de Manuel Valls, que lidera la plataforma amplia Barcelona, Capital Europea. También han confirmado que aspiran a conquistar el consistorio Jaume Collboni (PSC), el PP, que aún tiene que configurar su lista final, aunque sí ha confirmado que presentará candidatura propia, la actual alcaldesa, Ada Colau (Barcelona en comú) y el abogado Daniel Vosseller. El letrado concurrirá a la cita electoral bajo el paraguas de la plataforma Barcelona com tu.