Santiago Abascal, presidente Vox, mostrando una chapa del partido ultra / EFE

Santiago Abascal, presidente Vox, mostrando una chapa del partido ultra / EFE

Política

Vox advierte a PP y Cs: su apoyo implica eliminar recursos a la ley de violencia de género

El partido de Abascal pide acabar con la “dotación presupuestaria suficiente” para esta medida, que acusan de estar hecha por “asociaciones feministas ‘podemitas’ radicales”

2 enero, 2019 14:09

Vox ha advertido este miércoles a PP y Cs que su apoyo para investir al próximo presidente de la Junta de Andalucía no será a cambio de nada. El partido presidido por Santiago Abascal ha avanzado que quiere eliminar del acuerdo alcanzado entre las formaciones conservadoras el compromiso de implementar “con dotación presupuestaria suficiente” todas las medidas que incluye la ley de prevención y protección integral contra la violencia de género.

Así lo ha avanzado mediante una publicación en Twitter. Según la extrema derecha, el punto 84 del acuerdo implica aplicar las “medidas dictadas por la ideología de género y las asociaciones feministas podemitas radicales”. Dejan claro que no piensan apoyar el pacto de Gobierno.

Pacto de PP y Cs

De forma concreta, el pacto para defender las leyes de género en la autonomía en cuestión implica impulsar un “gran acuerdo” para hacer frente a este tipo de violencia. Se hace referencia de forma explícita al Pacto de Estado contra la Violencia de Género que se aprobó en diciembre de 2017. Es decir, durante el último mandato de Mariano Rajoy (PP).

Incluso se deja claro que tanto PP como Cs consideran una “lacra social” la violencia de género. Por lo que pretende movilizar los recursos necesarios en Andalucía para poner en marcha “todas y cada una de las medidas” que se hacen referencia en las dos leyes estatales sobre la materia. La normativa que se aprobó en noviembre de 2007 y la modificación del pasado 30 de julio, ya con Pedro Sánchez en La Moncloa.

Más peticiones de Vox

Pero las peticiones de Vox para facilitar la presidencia del Gobierno al popular Juanma Moreno. Adelanta que esta es una de las medidas que nos les gusta del programa que los conservadores quieren aplicar en los próximos cuatro años en la comunidad.

Ha sido el líder de la formación en Andalucía, Francisco Serrano, el que ha dado algo más de información sobre los puntos que reprueban del pacto PP-Cs. También ha usado las redes sociales para divulgar su mensaje.

El líder territorial de la formación ha sancionado los “pactos que los suscriban con PSOE y Podemos”. Ha asegurado que “en política social todos siguen, con sumisión, los mandamientos de la dictadura de género” y afirma que, según su punto de vista, no suponen ningún cambio con la política que se ha hecho en los últimos años en la comunidad.

Repetición de elecciones

El apoyo de Vox en el Parlamento es indispensable para conseguir la mayoría necesaria en el Parlamento que lleve a Moreno a San Telmo. Cs ha asegurado de forma pública que no van a entrar a una negociación con la extrema derecha, por lo que legan al PP la responsabilidad de intentar alcanzar un acuerdo.

Con todo, queda en el aire saber si el partido de Albert Rivera aceptará las líneas rojas que el partido de Abascal marca al pacto de gobierno andaluz, especialmente en una cuestión tan sensible como la violencia contra las mujeres. Estas discrepancias públicas acercan más a una repetición de las elecciones en Andalucía. Un extremo que ya se especuló cuando el propio líder de Vox cargó contra el candidato apoyado por Cs a la alcaldía de Barcelona, Manuel Valls.