Menú Buscar
Imagen del pleno del Parlament de Cataluña, con los escaños de PDeCAT a la izquierda / EP

Rumores de votos en contra de PDeCAT que impedirían aprobar la DUI

Hasta ocho nombres de diputados convergentes sonaron como disidentes en vísperas de que se someta a votación (¿secreta?) la proclamación de la república

2 min

La dimisión del consejero de Empresa, Santi Vila, disparó anoche todo tipo de rumores respecto a la posibilidad de que otros miembros de PDeCAT sigan su camino. Vila no es diputado, pero en medios políticos se especulaba con que otros convergentes que sí son parlamentarios podrían votar en contra de la declaración unilateral de independencia (DUI), lo que impediría que ésta fuera aprobada. Hasta ocho nombres de diputados de PDeCAT circularon en los corrillos de la Cámara catalana, donde también se calibra la opción del voto secreto.

Actualmente, Junts pel Sí (PDeCAT y ERC) y la CUP suman 72 diputados en un hemiciclo de 135. De ahí que, solo con cinco diputados de JxSí que votaran en contra y se sumaran al no de PSC, PP, Ciudadanos y CSQP, la proclamación de la república no saldría adelante. Incluso con 10 abstenciones de JxSí se frustraría la DUI.

Por la mañana, Albert Batalla y Jordi Cuminal habían anunciado que renunciarían a su acta de diputados y romperían el carné de PDeCAT, como protesta ante el planteamiento de elecciones de Carles Puigdemont. Posteriormente, el presidente catalán dio marcha atrás en su idea ante la falta de compromiso del Gobierno de retirar la aplicación del artículo 155 de la Constitución.