Imagen de archivo, manifestación voto discapacidad febrero 2017 / EUROPA PRESS

Imagen de archivo, manifestación voto discapacidad febrero 2017 / EUROPA PRESS

Política

A un paso de conseguir el voto de las personas con discapacidad intelectual en España

La medida, que se somete a votación esta tarde, permitiría la participación en las próximas elecciones de 2019

10 octubre, 2018 13:44

El Congreso comenzará este miércoles 10 de octubre la reforma de la Ley Orgánica del Régimen Electoral General (LOREG) para permitir el voto a personas con discapacidad en España. Esta tarde se reúne la Comisión Constitucional de la Cámara para tramitar el informe llevado a cabo por la ponencia. Si el resultado del texto es favorable en la comisión, se someterá a debate del Pleno del Congreso en unas semanas antes de iniciarse su tramitación en el Senado.

La decisión se tomaba tras la petición de El Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI) en la que instaba a los grupos parlamentarios a apoyar por unanimidad esta medida. Los miembros de la Comisión para las Políticas de la Discapacidad aseguraban que si se mantiene el consenso parlamentario conseguido hasta ahora, la medida estará lista para que las personas puedan votar en las citas electorales de 2019. Una realidad que subrayaba la ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, María Luisa Carcedo el pasado 6 de octubre durante su intervención en el  X Congreso Estatal de la Unidad Progresista de la ONCE. Allí explicaba que el Gobierno trabajaría para extender el derecho al voto a las personas con discapacidad y así convertirse en realidad en las próximas elecciones.

Modificaciones para el consenso

El acuerdo entre los partidos se produce después de que el PP adoptara una actitud más laxa sobre la reforma. Inicialmente, los populares presentaron una enmienda que recogía que las personas con discapacidad dictaminada por una sentencia judicial firme y que determinara su “falta de capacidad para el ejercicio del derecho a sufragio pasivo”, no pudieran ser votadas para cargo electo. Este punto se retiró y finalmente la nueva enmienda mantiene los cambios que se solicitan para la reforma de la LOREG.

Las nuevas modificaciones suponen la supresión de los apartados que dictan la nula capacidad de derecho de sufragio de "los declarados incapaces en virtud de sentencia judicial firme" y "los internados en un hospital psiquiátrico con autorización judicial". Además, el PP sustituye la exigencia del papel de jueces y tribunales como responsables en estos procedimientos por un nuevo punto que determine que "toda persona podrá ejercer su derecho de sufragio activo, consciente, libre y voluntariamente, cualquiera que sea su forma de comunicarlo y con los medios de apoyo que requiera".

Una realidad muy valiosa y esperada

Esta reforma cuenta con un gran impulso social. Javier Fesser, director del éxito de taquilla Campeones, argumentaba el pasado septiembre que “el voto de las personas con discapacidad probablemente sea de los más valiosos”. En cuanto a la incapacitación jurídica, Fesser ensalzaba el valor del voto de estas personas ya que, según sus palabras, “probablemente sea de los más sinceros y valiosos de toda la sociedad”. Según él, las personas con discapacidad “no tienen prejuicios”.

Fotograma película Campeones

Fotograma película Campeones

Fotograma película Campeones (2018)

El pasado 1 de octubre, personas con discapacidad intelectual pedían en el Congreso tener voz y voto. Durante el encuentro, Robert Martin, miembro del Comité que supervisa la Convención de Derechos de las Personas con Discapacidad de la ONU, declaraba que “siempre debe haber un sitio” para las personas con discapacidad en las mesas de decisión. Denunciaba que, aunque España ha ratificado la convención de Naciones Unidas, “hay un largo camino por recorrer".