Gerard Ardanuy, concejal de Demòcrates de Catalunya, trabajando en su despacho del Ayuntamiento de Gràcia / CG

Gerard Ardanuy, concejal de Demòcrates de Catalunya, trabajando en su despacho del Ayuntamiento de Gràcia / CG

Política

El voto del concejal Ardanuy, clave para un referéndum unilateral

El grupo Demòcrates ofrece su apoyo a Ada Colau en los presupuestos del consistorio si apoya el ‘procés’

15 mayo, 2017 13:20

Gerard Ardanuy, el concejal solitario del Ayuntamiento de Barcelona, podría ser una de las claves para el referéndum unilateral en Cataluña. El portavoz de Demòcrates –grupo al que pertenece-- en el Parlamento catalán, Antoni Castellà, ha ofrecido a Ada Colau apoyo en los próximos presupuestos a cambio de que ella apoye el procés.

Castellà ha recordado a la alcaldesa de Barcelona que en el último presupuesto fracasó y tuvo que aprobarse tras una cuestión de confianza, por lo que ha asegurado que el único concejal de su partido en el ayuntamiento, Ardanuy, podría decantar la balanza de la alcaldesa en las próximas cuentas.

Ideología distante

“Es una oferta en términos de democracia”, ha dicho el también diputado de JxSí. Y ha reiterado que Colau solo puede utilizar una vez por legislatura la cuestión de confianza para aprobar los presupuestos. Motivo por el cual le pide que valore especialmente la oferta de Demòcrates.

El portavoz del grupo en el Parlament ha asegurado que su partido tiene “una distancia ideológica enorme” sobre el modelo de ciudad que plantea la alcaldesa de Barcelona, pero asegura que sumar a los comunes al referéndum unilateral merece que su partido haga un esfuerzo con las cuentas municipales.