Pedro Sánchez y Quim Torra el pasado 21D en su encuentro político de Barcelona

Pedro Sánchez y Quim Torra el pasado 21D en su encuentro político de Barcelona

Política

El 45% de los votantes del PSOE pide el 155, según El Mundo

Casi siete de cada 10 electores socialistas se opone a indultar a los líderes del 'procés'

3 enero, 2019 07:36

Casi la mitad de los votantes del PSOE quiere que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, aplique de nuevo el artículo 155 para suspender la autonomía de Cataluña. Así lo recoge un sondeo de Sigma Dos para El Mundo, que indica que un 44,7% considera que hay “motivos suficientes” para volver a intervenir la Generalitat.

Según la encuesta de este diario, los votantes socialistas se encuentran divididos entre quienes rechazan el diálogo entre el Gobierno y los independentistas catalanes, que representan a un 46,9%, y los que abalan la estrategia de Sánchez, que estarían en un 47,6%.

Aplicar el 155

También se evidencia esta división entre el electorado socialistas en el caso de la aplicación del artículo 155 en el territorio catalán. Así, mientras un 44,7% de los que recuerdan haber votado al PSOE en los últimos comicios es favorable a una nueva suspensión del autogobierno en Cataluña, otro 44% rechaza esta posibilidad.

Eso sí, respecto a la posibilidad de indultar a los líderes independentistas que se encuentran en prisión preventiva, los votantes socialistas se muestran en contra. El 68%, según el sondeo de Sigma Dos, rechaza que el Ejecutivo de Sánchez conceda una salida a los presos del procés en caso de que sean condenados.

“Concesiones económicas”

El 54% de los encuestados socialistas considera que el PSOE está llevando a cabo “concesiones económicas” en Cataluña por “interés político”. Una cifra que se eleva diez puntos en el caso del conjunto de los españoles.

De hecho, más de la mitad de los encuestados rechaza que el Ejecutivo dialogue con los independentistas, y el 62% se muestra contrario a la posibilidad de indultar a los presos del procés. Solo un poco más del 30% de los consultados en este sondeo aprueban la reunión que se celebró entre la Generalitat y el Gobierno de Sánchez en Barcelona, el pasado 21 de diciembre.