María Dolores de Cospedal junto a Pablo Casado en un desayuno en Madrid a días de las elecciones en el PP / EFE

María Dolores de Cospedal junto a Pablo Casado en un desayuno en Madrid a días de las elecciones en el PP / EFE

Política

Los votantes del PP prefieren a Santamaría en un 60%

Cospedal ha mostrado su apoyo a Pablo Casado y asegura que tiene un proyecto “ilusionante y de futuro”

16 julio, 2018 10:44

El 60% de los votantes del PP prefiere a Soraya Sáenz de Santamaría, así lo revela una encuesta publicada por El Mundo este lunes. A cinco días de que los compromisarios del Partido Popular voten a su próximo presidente, una amplia mayoría de quienes votaron al PP en las últimas elecciones, dan ventaja a la ex vicepresidenta del Gobierno sobre Pablo Casado.

Santamaría es percibida como la mejor líder por el 59,9% de los encuestados, es la más apta para presidir el partido según el 59,8% y tiene más posibilidades de ganar las elecciones generales para el 58,3%. Por su parte, el aval a Casado es mucho menor. Solo el 22.5% defiende su capacidad de liderazgo y el 28,5% ve en el un buen candidato a la presidencia del Gobierno.

A cinco días 

Pero los compromisarios del partido aun no se han decantado por uno u otro. El único resultado conocido hasta el momento es el de la primera vuelta de las primarias, en la que las bases del partido señalaron a Soraya Sáenz de Santamaría y a Pablo Casado frente a otros aspirantes como María Dolores de Cospedal.

La exvicepresidenta consiguió 21.513 votos contra 19.967 de Casado, el dirigente que es reconocido como el “más renovador” en la última etapa del PP. El 38% de los encuestados votantes del PP, creen que Santamaría es más centrista y el 25,5% cree que lo es Casado.

El favorito de Cospedal

María Dolores de Cospedal ha reaparecido en Madrid este lunes y ha dado un claro mensaje de apoyo a Casado. La ex secretaria general ha asistido a un desayuno informativo en el que ha calificado al candidato como una “magnífica opción” porque el partido tiene que ofrecer un proyecto “ilusionante y de futuro”.

Cospedal solo había aparecido en los últimos días en la cena de verano del Grupo Parlamentario Popular donde se mostró junto al candidato. El pasado 5 de julio Cospedal perdió la votación de las bases y quedó fuera de la carrera a la presidencia del PP.

Casado, con Rajoy y Aznar

Por su parte, Casado ha prometido este lunes que si gana este proceso interno del partido integrará a su rival en esta carrera, a la que ha definido como una "compañera extraordinaria" que es "imprescindible" para el futuro del PP.

El vicesecretario de Comunicación del PP ha tenido palabras de agradecimiento para Cospedal, su "amiga" y todavía "jefa" que es una "referencia política indiscutible" y con la que ha dicho sentirse "plenamente identificado" y compartir "ideas y valores". Y ha asegurado que al igual que la secretaria general se presentó como candidato por "responsabilidad".

También ha puesto en valor que Mariano Rajoy decidiera abrir este proceso para su sucesión "sin tutelas ni tutías" como en su momento dijo Manuel Fraga, y ha recalcado estar "orgulloso" de haber sido el portavoz del todavía presidente del PP, así como de haber trabajado con José María Aznar.