Una chica simpatizante de la Unión Europea y de Europa en general

Una chica simpatizante de la Unión Europea y de Europa en general

Política

Nace Volt, el primer partido paneuropeo contra los nacionalismos

Los integrantes en España de la nueva formación se desmarcan del populismo y se presentarán a las elecciones europeas de 2019

25 mayo, 2018 00:00

La crisis económica que ha sufrido Europa ha arrastrado al continente hacia posiciones populistas, con el auge de partidos políticos que pedían recuperar soberanía frente a Bruselas o, directamente, abandonar la Unión Europea. El momento cumbre de esta corriente fue la victoria del brexit, por la que el Reino Unido aceptó salir de la UE tras el referéndum formulado por el ex primer ministro David Cameron.

Pero cada crisis conlleva también una oportunidad. Una hornada de jóvenes comprometidos con los valores de la Unión Europea ha creado el primer partido paneuropeo, Volt, para avanzar hacia la integración del ahora club de los 27. Los primeros pasos de la formación se desarrollaron en Alemania e Italia, al ver que no había ningún partido que se presentara con las mismas siglas y el mismo programa por toda Europa.

Superar el marco ideológico

En España encabezan el proyecto principalmente jóvenes de 18 a 35 años, que han realizado el programa universitario Erasmus o han vivido y trabajado en el extranjero y tienen una visión global del mundo más allá de identidades nacionales o regionales. También hay jubilados, que quieren aportar su experiencia, y personas del resto de Europa que viven en España por “trabajo o amor”, explica uno de sus principales promotores.

Las sociedades europeas del siglo XXI se enfrentan a muchos desafíos sociales, políticos y económicos. Por esta razón, desde Volt sostienen que “no tiene sentido seguir intentando aplicar un eje derecha-izquierda” y que las políticas han de tener una sola voz en el ámbito europeo “en temas como comercio internacional, defensa, inmigración o defensa del medioambiente”.

“¿Pedir una única fiscalidad única, que tengamos sólo un pasaporte europeo o que los costes y burocracia en la creación de una empresa en Europa sean los mismos, son políticas de izquierdas o de derechas?”, interpela. Según este interlocutor, ingeniero de carrera, es un “concepto totalmente desfasado” para las ideas que defienden.

Son muchos los que opinan que el tradicional eje ideológico izquierda-derecha se ha convertido en partidarios de la globalización-defensores del nacionalismo. “En palabras de Fernando Savater, ser progresista es luchar contra las tiranías que pisotean la democracia formal, así como contra la miseria y la ignorancia que imposibilitan la democracia material”. En resumen, si hay una etiqueta que sí aceptan es la de partido paneuropeo federalista y progresista. “No somos de izquierdas ni de derechas, buscamos soluciones”.

Una Europa “verdaderamente” democrática

Cuestiones como el cambio climático, las desigualdades económicas, las migraciones, el terrorismo o la transformación digital representan retos transnacionales que van a determinar el futuro de nuestra sociedad. “Son cuestiones que no pueden resolverse meramente a través de los gobiernos nacionales, que suelen centrarse en los intereses a corto plazo de sus electorados. La solución sólo puede ser efectiva si es conjunta y a nivel europeo”.

volt europa

volt europa

El fundador de Volt Europa, Andrea Venzon (i), junto al vicepresidente Damian Boeselager (d)

Como partido paneuropeo, añaden, se ven capaces de desarrollar dicha respuesta gracias a “una visión de conjunto y a un proceso de toma de decisiones coherente y democrático”. “Queremos una Europa verdaderamente democrática, una Europa unida”, concluyen.

Su objetivo es ambicioso: entrar en el Parlamento Europeo en las elecciones de 2019.