nicolas maduro

nicolas maduro

Política

De Maduro a De Zayas: las voces internacionales más polémicas a favor de liberar a Puigdemont

Mientras que los políticos europeos de primera línea mantienen su respeto a las decisiones judiciales, los principales avales del secesionismo no generan simpatías entre las democracias occidentales

27 marzo, 2018 00:00

La Unión Europea mantiene su prudencia tras la detención del expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont. Como ya hizo tras el referéndum ilegal del 1 de octubre o con la declaración unilateral de independencia del pasado 27 de octubre en el Parlamento de Cataluña. En aquellas ocasiones, muchos independentistas esperaban algún gesto de la comunidad europea con sus aspiraciones. Los más optimistas incluso consideraron que la entidad supraestatal podría mediar entre Madrid y Barcelona.

Pero nada más lejos de la realidad. La posición de las principales autoridades que se han pronunciado, como Alemania o Reino Unido, ha sido con el fin de respetar la labor judicial y el Código Penal español. Una postura que ha sido diametralmente opuesta a  la de las pocas voces internacionales que han manifestado su apoyo a Puigdemont contra su detención en Alemania este domingo. La mayoría de estas personalidades, no obstante, no son las más propicias para que el independentismo gane simpatías entre los países democráticos. 

El dictador Maduro

nicolas maduro

nicolas maduro

El presidente de Venezuelas, Nicolás Maduro

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, es el único político de primera línea internacional que se ha posicionado sobre la detención del líder de Junts per Cataluña. Durante un encuentro internacional por los derechos de los afroscendientes, ha afirmado que es una “vergüenza lo que está pasando en España”.

El dictador ha hablado de “presos políticos” para definir la situación de prisión preventiva de los dirigentes y activistas nacionalistas y ha cargado contra la “persecución política” que, a su juicio, sufren los dirigentes nacionalistas que se hallan fuera de España.

Matteo Salvini, la derecha xenófoba italiana

salvini

salvini

El líder de la Lega Norte, Matteo Salvini

El eurodiputado y candidato a las elecciones italianas de la Lega Norte, Matteo Salvini, ha vinculado este lunes las "sanciones" a Rusia por parte de la Unión Europea con el encarcelamiento de Puigdemont. Ha criticado que ambas cuestiones "agravan" los problemas. En un mensaje en su cuenta de Twitter ha pedido "diálogo" con Cataluña y Rusia.

Salvini fue el ganador de los comicios de este marzo, en la gran coalición de derechas en la que también participaba el exprimer ministro Silvio Berlusconi. El partido secesionista del norte de Italia al que representa se ha opuesto a los políticas a favor de la inmigración formuladas por el también exprimer ministro socialdemócrata Matteo Renzi y su proyecto Mare Nostrum.

Mélenchon, el 'podemismo' francés

JeanLucMelenchon

JeanLucMelenchon

El líder de Francia Insumisa, Jean-Luc Melenchón

El que fuera candidato a las elecciones francesas con Francia Insumisa, Jean-Luc Mélenchon, ha sido siempre muy crítico con las aspiraciones nacionalistas. Sin embargo, también es conocida su oposición a las políticas de Alemania con respecto a la Unión Europea. Y en los últimos comicios galos no logró superar la segunda vuelta. Muchos de sus votos se fueron hacia el partido Frente Nacional de Marine Le Pen, contra el finalmente vencedor y actual presidente de la República Emmanuel Macron. Durante el segundo turno se negó a pedir el voto por Macron para frenar el avance del populismo de Le Pen, como sí hicieron el resto de candidatos descartados del centroizquierda y centroderecha.

A raíz de la detención del exmandatario catalán, el líder francés ha cargado contra Merkel y "la Europa de la policía política contra la expresión de los pueblos". 

Julian Assange: en busca y captura

Julian Assange, en una imagen de archivo

Julian Assange, en una imagen de archivo

El fundador de WikiLeaks, Julian Assange

Otro de los simpatizantes con la causa secesionista que ha estado envuelto en problemas con la justicia es Julian Assange. El fundador de Wikileaks fue detenido en su casa de Melbourne, en Australia, por la Policía Federal acusado de acceder ilegalmente a varios ordenadores de otras organizaciones. Aunque no fue hasta el escándalo de las filtraciones mediante su plataforma de documentos confidenciales del Pentágono de Estados Unidos, que ha pasado a ser conocido. Con detractores y seguidores a partes iguales. No ha sido juzgado aún por estos hechos.

En 2012, Ecuador concedió asilo político al informático en su embajada de Londres, donde reside como refugiado. Además de la república ecuatoriana, Rusia es otro de los países que le ha mostrado su apoyo. Las democracias occidentales, por contra, no han querido proporcionarle refugio.

Assange también ha utilizado la euroorden contra Puigdemont para cargar contra el Reino Unido: “El abuso de la Orden de detención Europea es una de las principales razones intelectuales por las que el Reino Unido votó por abandonar la UE. Si otros controlan el uso de la fuerza en su territorio, no es su territorio”, ha escrito en las redes sociales.

Alfred-Maurice de Zayas, contra los judíos

alfred de zayas

alfred de zayas

El experto independiente de la ONU, Alfred-Maurice de Zayas

Alfred-Maurice de Zayas es experto en el campo de los derechos humanos. Fue uno de los que anualmente son nombrados como expertos independientes por el Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas para el encargo de proyectos concretos y duración determinada. En su caso, el puesto fue creado a iniciativa del régimen cubano para la promoción de un orden internacional democrático y equitativo en 2012. Sigue presentándose en actos públicos bajo su antigua condición de experto independiente de la ONU, pero no forma parte de la misma.

La entidad UN Watch denunció en su momento su incorporación por considerar que se expresaba de forma irrespetuosa respecto a los judíos. Incluyendo ataques a su historia y a su cultura religiosa. Asimismo, otras organizaciones no gubernamentales criticaron sus alegatos en contra de los juicios de Nuremberg, que él calificó de “tribunal fariseo”.

Sus declaraciones sobre el régimen venezolano también distaban del análisis de Cáritas. Susana Rafalli, asesora de la entidad, mostró su preocupación por su negación a aceptar la crisis humanitaria que sufre el país sudamericano y denunció que durante su visita al país se limitó a tomarle fotos al mostrador de embutidos del automercado al frente de su hotel.

De Zayas ha hablado para Catalunya Ràdio este lunes para criticar que “España traiciona el Tratado de Lisboa” y para instar a Bruselas a que “proteja los derechos de Puigdemont y el resto de encarcelados”.