Andrés Betancor, asesor de Cs / EP

Andrés Betancor, asesor de Cs / EP

Política

Un vocal de la JEC asesoró a Cs

La ley en ningún caso pone límites para catedráticos que, además de sus funciones docentes, tengan una relación laboral con un partido político

27 febrero, 2020 12:26

Un vocal de la Junta Electoral Central (JEC) asesoraba, al mismo tiempo, a Ciudadanos (Cs). Se trata del catedrático de Derecho Administrativo de la Universidad Pompeu Fabra (UPF) Andrés Betancor, que entró a formar parte del árbitro de los procesos electorales a propuesta del entonces líder del partido naranja, Albert Rivera. Esta formación sostiene que la compatibilización de ambos cargos “no es ilegal”.

Betancor era antes asesor de Cs –con despacho incluido en el Congreso– que vocal. De hecho, pidió permiso a la UPF en 2017 para compatibilizar las clases con la formación política. Meses después, recibió la oferta para ser vocal en la JEC, aunque nunca desveló sus vínculos con Rivera, según explica Eldiario.es. Pero ¿quién integra la JEC? La componen ocho magistrados seleccionados por sorteo por el Tribunal Supremo, así como cinco catedráticos elegidos por el Congreso a propuesta de los grupos parlamentarios. Además, el letrado mayor del Parlamento y el director de la Oficina del Censo tienen voz, pero carecen de voto.

"Soborno, prevaricación" y "camorra"

Hay aquí un matiz: los cinco vocales elegidos por los partidos deben ser catedráticos y comparecer en el Parlamento. Según el medio citado, “la ley no prevé límites para catedráticos que, además de sus funciones docentes, tengan una relación laboral con una formación política”.

A todo esto, el expresidente de Cataluña Carles Puigdemont ha denunciado el hecho en Twitter, y el presidente actual, Quim Torra, ha anunciado que se querellará por “soborno, prevaricación y/o delito electoral” contra Betancor “y los que sean responsables de este escándalo que pone en duda todas las decisiones tomadas por la JEC durante los últimos dos años”, incluida su inhabilitación como jefe de la Generalitat. También el líder de los mossos independentistas, Albert Donaire, ha aprovechado la noticia para llamar “colonos” y “camorra” a Cs.

Betancor dimitió de la JEC; sigue en Cs

El paso de Betancor por la JEC coincidió con la resoluciones del órgano electoral sobre la exclusión de la candidatura de Puigdemont a las elecciones europeas del 2019, en respuesta a un recurso de Cs y PP, aunque el Tribunal Constitucional la tumbó. La JEC también prohibió las candidaturas de Toni Comín y Clara Ponsatí porque no estaban correctamente inscritos, aunque la justicia también revocó esta decisión. También votó a favor de la entrevista de Inés Arrimadas al diario Abc durante la jornada electoral, y trató de convencer al resto de miembros de que ese hecho no merecía sanción.

Con todo este catedrático dimitió como vocal de a JEC en julio del 2019, mientras sigue vinculado a Ciudadanos.