Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Imagen de la mascarilla con la bandera de Oscar y un local de votación en Sant Quirze / CG

Un vocal denuncia "acoso" por una mascarilla con la bandera española

Oscar, miembro de mesa en Sant Quirze, tuvo que quitarse su cubrebocas con la enseña nacional por orden de la policía

3 min

Un vocal de mesa electoral ha denunciado acoso policial por llevar una mascarilla con la bandera nacional. Oscar, miembro de una mesa en Sant Quirze del Vallès (Barcelona), ha alertado de que la policía del municipio le obligó a quitarse el cubrebocas con la enseña. 

Ocurrió durante la jornada de las elecciones del 14 de febrero en Cataluña, que se celebraron el domingo. Al parecer, el miembro de mesa se presentó a su puesto con una mascarilla negra con la bandera española, sin ningún símbolo político o partidista más. 

"Dos horas de acoso"

En conversación con este medio, Oscar ha lamentado "las dos horas de acoso y coacciones" a las que le sometieron los responsables del punto de votación Onze de Setembre de Sant Quirze

"Tras ello y sin solución de continuidad, mandaron al responsable de la Policía Local, que vino con un cargo del ayuntamiento. Me dijeron que o me quitaba la mascarilla o me multaban", se queja. 

JE: "Contra la normativa electoral"

A preguntas de este medio, un portavoz del Ayuntamiento de Sant Quirze se ha referido a la información aportada por la Junta Electoral Central (JEC). Según los datos que constan, el vocal "llevaba una mascarilla susceptible de no tener completa neutralidad política, tal y como requiere la propia Junta Electoral". Ante ello, la mesa elevó una consulta al organismo de control de las elecciones. 

Este dictaminó que el vocal "no llevaba la mascarilla FFP2 aprobada y suministrada a los miembros de la mesa". Ello podía "incurrir en contra de la normativa electoral, los acuerdos de la Junta Electoral Central y las instrucciones en materia de seguridad sanitaria aprobadas por la Generalitat". Es por ello que el "secretario accidental y un caporal de la Policía Local" acudieron al punto de votación para apercibir al vocal. Este "se retiró la mascarilla que llevaba y se dejó la homologada, que llevaban también los 14 miembros de mesa restantes". En las actas, destaca el ayuntamiento, no figura ninguna reseña en el apartado de "incidencias". 

Ayuntamiento 'indepe'

Oscar no comparte esta versión. Insiste en que la policía "le dijo que llevaba un símbolo partidista, por lo que era ilegal" y debía quitárselo "so pena de multa". 

En paralelo a ello, el entorno de Vox ha denunciado que a muchos de sus apoderados "no les dejaron acceder a la zona de papeletas y urnas". Según los supervisores electorales del partido de Ignacio Garriga, tuvieron "desencuentros en varios colegios" hasta que les dejaron pasar.