Menú Buscar
Numerosos periodistas esperan en el Palacio de Justicia de Bruselas donde hoy el expresidente de la Generalitat de Cataluña Carles Puigdemont y los cuatro exconsejeros que se encuentran con él en Bélgica estaban llamados a declarar / EFE

La vista sobre la extradición de Puigdemont será el 4 de diciembre

La justicia belga aplaza la decisión sobre el expresidente y los exconsejeros tras escuchar al fiscal, que pide la entrega a España pero está en desacuerdo con el delito de prevaricación

2 min

La vista sobre la extradición del presidente destituido Carles Puigdemont y los exconsejeros que le acompañan en la huida a Bélgica queda aplazada al 4 de diciembre. El juez belga de primera instancia que examina las euroórdenes los ha citado para entonces.

La Fiscalía belga se ha mostrado de acuerdo con la entrega a España de los cinco exmiembros huidos del Govern por los delitos de rebelión y sedición que les imputa la juez Carmen Lamela, de la Audiencia Nacional, pero no así por el de prevaricación. Así lo ha manifestado el abogado Christophe Marchand.

Excepto la malversación

Puigdemont y los cuatro exconsejeros (Toni Comín, Lluís Puig, Clara Ponsatí y Meritxell Serret) se han personado hoy en el Palacio de Justicia, pero en la audiencia solo se han escuchado los argumentos del ministerio público. Tendrán que volver al tribunal de primera instancia de Bruselas el 4 de diciembre, cuando será el turno de los alegatos de sus defensas.

Salvo para el caso de la prevaricación, delito por el que considera que Puigdemont y los exconsejeros no deben ser investigados por España, el fiscal ha señalado al juez que las conductas delictivas atribuidas a los exmandatarios españoles se enmarcan en dos delitos que existen en Código Penal belga, que son los de coalición de funcionarios y malversación.

El 4 de diciembre, el juez podría emitir un fallo o solicitar información adicional, según Marchand.

Destacadas en Política