Menú Buscar
Estudiantes independentistas bloquean el acceso al campus universitario de la UAB durante la huelga de hoy / CG

Violencia e intimidación a estudiantes por la huelga independentista

Barricadas físicas y de fuego impiden acceder a clase a los alumnos en varias universidades de Cataluña; la UPF suspende clases por "seguridad"

26.04.2018 10:58 h.
2 min

Segundo día consecutivo de violencia e intimidación en las universidades catalanas por la huelga independentista convocada por varios sindicatos, incluido el SEPC, vinculado a la CUP. Los radicales han colocado barricadas con mobiliario urbano y de aulas en varias entradas. Han prendido fuego a algunas de ellas para impedir el acceso a otros estudiantes.huelga uab violencia independentista

Una barricada ardiendo en la UAB / TWITTER

Diversas personas en las redes sociales han denunciado los incidentes. La Universidad Pompeu Fabra (UPF) de Barcelona ha anunciado que suspende las clases hasta las 11:00 horas de las mañana al no poder garantizar la seguridad en los campus de Poblenou y Ciutadella. El paro de actividad lectiva coincidirá con la actividad de los piquetes, los cuales está previsto que se desplacen después a una manifestación que recorrerá el centro de Barcelona.

Huelga 'indepe'

La violencia e intimidación de hoy jueves, 26 de abril, se produce por segunda jornada consecutiva en algunos campus universitarios catalanes. La actuación de los radicales se vincula a una huelga estudiantil contra la aplicación del artículo 155 de la Constitución en Cataluña, que intervino el gobierno autonómico el 27 de octubre, tras una declaración unilateral de independencia (DUI).

La protesta contiene otras reivindicaciones, como la bajada de las tasas universitarias, la equiparación del precio del crédito de grados y másteres y la visibilidad lésbica, coincidiendo con el día internacional por esta causa.

Precedentes

Cabe recordar que los episodios de vandalismo de hoy tienen precedentes. La Universidad Autónoma de Barcelona (UAB), por ejemplo, ha vivido episodios de kale borroka en el pasado, como el destrozo de una oficina bancaria a martillazos que fue condenada por el rectorado.

En paralelo, el campus ha vivido episodios de intimidación repetida a los jóvenes de Sociedad Civil Catalana (SCC). De hecho, esta entidad (Joves SCC-UAB) tuvo que acudir a la justicia para conseguir que se la inscribiera en el registro de asociaciones de estudiantes.

¿Quiere hacer un comentario?
Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información