Menú Buscar
Política

El independentismo violento vuelve a sembrar el caos en Barcelona

La manifestación convocada por los CDR deriva en nuevos actos de violencia en los alrededores de la Consejería de Interior con enfrentamientos con los Mossos y quema de coches

Un coche en llamas en Barcelona tras la manifestación del miércoles / EFE

Un coche en llamas en Barcelona tras la manifestación del miércoles / EFE

Comentarios de: Redacción Crónica Global

Miércoles, 16 de octubre de 2019

  • Paisaje tras la batalla

    Numeras calles del centro de Barcelona permanecen cortadas a primera hora de la mañana de este miércoles tras la violencia de las manifestaciones de la noche del martes. Los alborotadores quemaron contenedores, papel y plásticos para impedir el paso de vehículos. En la imagen, cómo estaba paseo de Gràcia en la noche del martes.

    paseo gracia
     

     

  • 51 detenidos en las cuatro provincias

    El primer balance provisiomal de las algaradas del martes arroja 54 Mossos heridos (alguno con fracturas y lesiones de consideración) y 18 policías nacionales (con carácter menos serio).

    Los agentes detuvieron a 29 personas en la provincia de Barcelona, 14 en Tarragona y ocho en Lleida. Ninguna en Girona: 51 en total.

    Los manifestantes inutilizaron cuatro furgonetas Mossos, mientras que levantaron 157 barricadas con hogueras en Barcelona.

  • Las cinco marchas se echan a la carretera

    Las marchas por la sentencia del juicio del 1-O promovidas por la ANC y Òmnium Cultural han empezado este miércoles en Girona, Tarragona, Vic, Berga (Barcelona) y Tàrrega (Lleida) y confluirán el viernes en Barcelona, coincidiendo con la jornada de huelga general y la manifestación convocada por sindicatos.

    Imagen de la salida de la marcha de Berga a primera hora de esta mañana / TELEGRAM

    Tenían previsto iniciar su recorrido entre las 7.00 y las 9.00 horas: Tàrrega, la primera; Girona, la última. La presidenta de la ANC, Elisenda Paluzie, abrirá la marcha de Girona. Las cinco marchas, llamadas Marchas por la Libertad harán un recorrido de 100 kilómetros repartidos en tres días.

  • Torra convoca a tres consejeros

    El presidente de la Generalitat, Quim Torra, se reunirá hoy con el vicepresidente y consejero de Economía, Pere Aragonés, el titular de Interior, Miquel Buch, y la portavoz, Maritxell Budó.

    Según la convocatoria, el encuentro empezará a las 9.00 horas en el Palau de la Generalitat y tiene lugar después de los altercados y disturbios registrados en diversos municipios catalanes tras la sentencia del Tribunal Supremo (TS) a los líderes independentistas. Aragonès ya reaccionó el martes a última hora ante estos disturbios y pidió alejarse de actitudes violentas: "No les regalemos aquello que buscan. No les regalemos un 155 encubierto".

     

  • Miquel Buch da la cara

    Miquel Buch, el conseller de Interior de la Generalitat, comparecerá esta mañana ante la prensa para hablar de los desórdenes que vive Cataluña. Lo hará a las 10.30 horas, después de reunirse con Quim Torra, el vicepresidente Aragonés y la consellera Budó.

    Buch dará la cara como responsable de la policía autonómica, y también como el militante del PDeCAT a los que sus compañeros de Govern, incluido el presidente, reprochan que haga intervenir a los Mossos d'Esquadra para reprimir a los violentos.

  • Sánchez trata de Cataluña con Casado, Rivera e Iglesias

    El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, se reunirá bilateralmente a lo largo de este miércoles en el palacio de la Moncloa con los líderes de los tres principales partidos de la oposición, Pablo Casado (PP); Albert Rivera (C's), y Pablo Iglesias (Unidas Podemos). Tras los disturbios violentos vividos en Catalunya en las protestas de este martes contra la sentencia del procés, el Ejecutivo central asegura que el independentismo tiene que "condenar firmemente" esa violencia.

    "Es evidente que no estamos ante un movimiento ciudadano pacífico, sino coordinado por grupos extremistas que utilizan la violencia en la calle para romper la convivencia en Catalunya", señalan fuentes de Moncloa.

  • El PP exige al Gobierno que intervenga

    El secretario general del PP, Teodoro García Egea, ha acusado este miércoles al jefe del Ejecutivo en funciones, Pedro Sánchez, de "dejación de funciones" ante la "grave situación" que se está produciendo en Cataluña y le ha exigido que actúe ya tomando el control y la coordinación de "todas" las fuerzas de seguridad porque, a su juicio, el presidente de la Generalitat, Quim Torra, no puede seguir al frente de la cadena de mando de los Mossos.

    García Egea, que en ningún momento ha citado explícitamente la Ley de Seguridad Nacional, ha señalado que el Gobierno "ha perdido el control de la situación". "Esas imágenes evidencian un fracaso del PSOE, pero también el fracaso de los pactos a los que el Partido Socialista ha llegado", ha enfatizado, en alusión a los acuerdos con ERC y JxCAT.

    Teodoro García Egea
    Teodoro García Egea

     

  • ¿Cómo resume la prensa la tensión de ayer en Barcelona?

    Los medios independentistas intentan minimizar los hechos de violencia que protagonizaron la segunda jornada de reacción a la sentencia del Tribunal Supremo.

    Portada del medio digital El Nacional, esta mañana.
    Portada del medio digital El Nacional, esta mañana.

    El ojo crítico de Pablo Planas repasa las portadas de todos los medios escritos, analógicos y digitales, en su ácido resumen diario de la prensa.

  • Los CDR piden la cabeza de Buch

    Los Comités de Defensa de la República (CDR) han emitido un comunicado en el que piden la cabeza del conseller Miquel Buch por el uso que ha hecho de los Mossos d'Esquadra. Y en paralelo también exigen la salida de la Policía Nacional y la Guardia Civil del territorio catalán.

    Columnas de independentistas caminan hacia Barcelona / CG

    Los activistas empiezan su comunicado del día siguiente de los graves disturbios señalando que no hay que dejarse engañar por las apelaciones a la violencia, que no son otra cosa que un argumento de desmovilización. La única violencia, dicen, es la que han ejercido los Mossos.

  • Vox cree que debe declararse "el estado de alarma y sitio" en Cataluña

    En una radio, en conversación con el periodista Federico Jiménez Losantos, el dirigente de Vox Javier Ortega Smith ha pedido que se declare el "estado de alarma y de sitio" por la situación que se vive en Cataluña.
     

    Federico Jiménez Losantos y Javier Ortega Smith, en una entrevista

    Jiménez Losantos y Javier Ortega Smith, en una entrevista anterior.
     

    También ha sido crítico con el Tribunal Supremo y su fallo judicial. En su opinión, "todo dejaba bien claro que había una estructura criminal". Esta formación política estuvo personada en la causa. En opinión de Ortega Smith los condenados deberían soportar una pena por rebelión y no por sedición, tal y como decidió la sala Penal del Supremo.

  • Collboni: "Llamamos a la calma"

    El primer teniente de alcalde del Ayuntamiento de Barcelona, Jaume Collboni, hace un llamamiento a la calma tras los disturbios de esta noche en el centro de la ciudad. "Ayer vivimos una jornada difícil de la que vamos a salir más fuertes de lo que entramos. En un Estado de Derecho debe ser legítimo el derecho a la protesta con el de la libre circulación de las personas. Condenamos cualquier tipo de violencia", ha manifestado a través de redes sociales. 

    La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, y el primer teniente de alcalde, Jaume Collboni, los dos responsables políticos del acuerdo marco de telecomunicaciones en Barcelona / EFE
    La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, y el primer teniente de alcalde, Jaume Collboni/ EFE

     

  • Los políticos presos condenan la violencia

    Más reacciones a los disturbios de la pasada noche en Barcelona. Los políticos presos por el 1-O han condenado los incidentes que se sucedieron en el centro de la ciudad. "Todo el apoyo a las movilizaciones y a las marchas masivas y pacíficas. Ninguna violencia nos representa", ha manifestado Oriol Junqueras a través de su perfil de Twitter.

  • Los altercados concluyen con 125 heridos

    Los disturbios que se han registrado este martes entre grupos violentos de manifestantes y policías en diferentes puntos de Cataluña se han saldado con un total de 125 heridos que han sido atendidos por el Sistema de Emergencias Médicas (SEM), 18 de ellos trasladados a hospitales, aunque ninguno de ellos reviste gravedad.

    Fuentes de los Mossos d'Esquadra y del Gobierno han informado de que en los incidentes han resultado heridos 57 agentes de la policía autonómica y otros 18 de la Policía Nacional, algunos de los cuales fueron atendidos en mutuas, por lo que no figuran entre el balance del SEM. 

    Restos de contenedores quemados tras los disturbios en Barcelona / EFE
    Restos de contenedores quemados tras los disturbios en Barcelona / EFE

     

  • Marlaska señala que es “imprudente” tomar el control de los Mossos

    El ministro de Interior en funciones, Fernando Grande-Marlaska considera que no ha llegado el momento de hacerse con el control de los Mossos. Sería “absolutamente imprudente”, ha señalado, después de destacar la “coordinación” de los distintos cuerpos de Seguridad, la Policía, los Mossos y la Guardia Urbana ante los disturbios en el centro de Barcelona y en otras localidades catalanas. Marlaska se ha referido a la posibilidad de aplicar la Ley de Seguridad, con la idea de que, en estos momentos, sería contraproducente. Sin embargo, esa carta la tiene el Gobierno, como mostró en un comunicado .

    El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska / EFE
    El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska / EFE
  • Los CDR vuelven a convocar a los independentistas esta tarde

    Los Comités de Defensa de la República (CDR) han convocado una manifestación para hoy miércoles a las 19.00 horas, en la confluencia de la calle Gran Via con Marina con el lema Que se'n vagin (Que se vayan). Otro de los mensajes es el siguiente: "Trae papel de váter: tenemos mucha mierda por limpiar", subraya el cartel, que va acompañado del hashtag #RevoltaPopular (Revuelta Popular).

    CDR convocan a los independentistas a una 'Revolta Popular'