El extesorero de CDC Andreu Viloca (i) y el responsable de los servicios jurídicos de este partido, Francesc Sánchez, a su salida hoy de la Ciutat de la Justícia, en L'Hospitalet de Llobregat (Barcelona) / EFE

El extesorero de CDC Andreu Viloca (i) y el responsable de los servicios jurídicos de este partido, Francesc Sánchez, a su salida hoy de la Ciutat de la Justícia, en L'Hospitalet de Llobregat (Barcelona) / EFE

Política

El extesorero de CDC dice que solo le consta la financiación legal del partido

Andreu Viloca se niega a contestar algunas preguntas en el juicio del ‘caso Palau’ y, en otras, recurre a la falta de “memoria histórica”

11 abril, 2017 15:59

El extesorero de CDC Andreu Viloca no sabe, no contesta en relación a la supuesta financiación ilegal del partido. Dice ante el juez del caso Palau que solo le constan las entradas legales de dinero en la formación política.

Viloca, investigado en el caso 3%, ha comparecido como testigo en el caso Palau, por lo que no puede mentir y sí negarse a responder las preguntas que le incriminen. En su declaración, ha dicho desconocer entradas ilegales de dinero en CDC y ha justificado que la fundación afín pagara al partido por prestarle servicios.

Sin respuesta

El extesorero, a quien Anticorrupción sitúa en un papel clave en el supuesto cobro de comisiones del 3%, se ha negado a responder a algunas de las cuestiones que le ha planteado el abogado Alex Solà, de la Federación de Asociaciones de Vecinos de Barcelona (FAVB), que fue quien solicitó su comparecencia.

Viloca, que sucedió en el cargo a Daniel Osàcar --que afronta una petición de siete años y medio de cárcel por el caso Palau--, ha recurrido en varias ocasiones a la falta de “memoria histórica” para entrar en detalles sobre la financiación de CDC. Pero ha sido rotundo al afirmar que no conoce entradas ilegales de dinero.

"Todo era legal"

“Todo era legal y se contabilizaba. No conozco otra entrada de dinero que no fuera esta”, ha manifestado Viloca, responsable de finanzas de CDC y la Fundación CatDem entre 2011 y 2016. Ha acudido al juicio acompañado por el responsable de servicios jurídicos de CDC, Francesc Sánchez.

A preguntas de su propio abogado en el caso 3%, Xavier Melero, que en el juicio sobre el expolio del Palau defiende al extesorero de CDC Daniel Osàcar, Viloca ha afirmado que todos los pagos de la Trias Fargas a Convergència por los servicios administrativos de apoyo y gerenciales constan en la documentación facilitada al Tribunal de Cuentas, que nunca se ha opuesto a este sistema.

La tesis de la fiscalía es que los pagos de la Trias Fargas a CDC eran una manera de camuflar las comisiones ilegales que presuntamente la constructora Ferrovial pagaba al partido a través del Palau de la Música a cambio de adjudicaciones de obras.

58.000 euros en billetes de 500 euros

Por otra parte, un mosso d'esquadra ha revelado que el expresidente del Palau de la Música Fèlix Millet justificó durante el registro de su casa que tenía unos 58.000 euros en casa en billetes de 500 para “gastos diarios”. Tenía dos sobres en la caja fuerte: uno con 13.000 euros y otro con unos 45.000 euros.

Pero ésta sólo era una mínima parte del dinero que Millet guardaba en efectivo, ya que disponía de una caja de seguridad en Caixa Catalunya donde contaba con 1,8 millones de euros, también en sobres y en billetes de 500.

Otro mosso que ha declarado este viernes ha dicho que dirigió la entrada y registro en el domicilio del que era número dos del Palau, Jordi Montull, y que encontraron unas cuarenta obras de arte.

Según este policía, la investigación estimó que el precio de los cuadros rondaba los 800.000 euros y que eran de artistas “de renombre” catalanes, aragoneses y valencianos, pero no de primera línea.