El secretario general de Ciudadanos, José Manuel Villegas / EFE

El secretario general de Ciudadanos, José Manuel Villegas / EFE

Política

Villegas ve a Sánchez capaz de “cometer ilegalidades” con los políticos presos

El secretario general de Ciudadanos cree que el presidente del Gobierno puede hacer algún movimiento en falso para contentar a los separatistas

21 octubre, 2018 18:11

Capaz de todo con tal de seguir en la Moncloa. Así ve al presidente, Pedro Sánchez, el secretario general de Ciudadanos, José Manuel Villegas, quien cree que el líder socialista puede cometer "ilegalidades", como presionar a jueces y fiscales, con el objetivo de "contentar" a los separatistas. Lo ha dicho en Madrid tras la reunión de los portavoces autonómicos

El representante de Cs "teme" que Sánchez "se pliegue a los separatistas" mediante la presión a la Fiscalía para que retire las acusaciones contra los líderes del procés, lo que es "totalmente ilegal". En este sentido, ha criticado la reunión que el líder de Podemos, Pablo Iglesias, mantendrá con el lehendakari vasco Íñigo Urkullu este lunes, un encuentro que ve como "una continuación del vis a vis" que mantuvo el secretario general podemita con Oriol Junqueras el viernes.

Llamada a Carles Puigdemont

"Iglesias es el enviado de Sánchez para intentar formar un consenso de los partidos populistas y separatistas" para lograr aprobar los presupuestos, un "drama para España", ha dicho. "La economía está en manos del señor Iglesias que no cree en la economía de mercado y está poniendo el futuro de España en manos de aquellos que quieren romper España, como son los separatistas y los nacionalistas", ha valorado. Iglesias también llamará a Carles Puigdemont.

Villegas considera que "la única solución viable y la única forma de salir de esta situación totalmente kafkiana" que ha provocado, en su opinión, Sánchez, es convocar elecciones para "dar la voz a los españoles" y para que estos decidan si quieren abrir una nueva etapa en el país con Ciudadanos y Albert Rivera.

Rivera y el control de seguridad de El Prat

El representante naranja, por cierto, ha dedicado un comentario a su líder después de la polémica surgida sobre el supuesto control de seguridad que Rivera se saltó en El Prat: "El señor Rivera siguió las instrucciones de la policía nacional" y en "ningún caso" quiso "saltarse ninguna regla".

isabel celaa

isabel celaa

La portavoz del Gobierno y ministra de Educación, Isabel Celaá, participa en un acto de apoyo a la candidatura de Ernesto Gasco (PSE-EE) a la Alcaldía de San Sebastián / EFE

En San Sebastián se encontraba la portavoz del Gobierno y ministra de Educación, Isabel Celaá, quien ha respondido mostrándose segura de que los Presupuestos Generales del Estado (PGE) saldrán adelante a pesar de los "obstáculos" de Ciudadanos, del PP y del independentismo.

Ha asegurado que los socialistas representan "lo mejor de la Constitución" española, "el respeto a la diversidad del Estado autonómico" y el "impulso al diálogo y la Ley en las relaciones con Cataluña", frente a una derecha "populista", que "quiere la recentralización y se está separando cada vez más del Estado autonómico" y que "va a Europa cada vez que no le gusta" lo que hace el PSOE.

ERC se niega a negociar

Y desde Tarragona se ha unido a este debate el vicepresidente catalán, Pere Aragonès. En su caso, ha asegurado que no habrá "apoyo gratuito" a los presupuestos del Gobierno si éste no hace movimientos con los presos soberanistas y en relación a la demanda del ejercicio del derecho a autodeterminación.

En el inicio de la campaña de ERC "Ciudades republicanas, ciudades de progreso", Aragonès ha señalado: "Que Iceta no pida apoyo gratuito a un gobierno español que aún debe demostrar que es diferente a la línea represiva de Rajoy". "Si quieren subir el salario mínimo lo pueden hacer el próximo viernes con un Decreto Ley", ha afirmado.