El secretario general de Ciudadanos, José Manuel Villegas, durante una rueda de prensa

El secretario general de Ciudadanos, José Manuel Villegas, durante una rueda de prensa

Política

Villegas: “Hay que sacar a Rajoy del inmovilismo y a Sánchez de su irresponsabilidad”

Ciudadanos exige al PSOE que retire su moción de censura para pactar una entre ambos con un único punto: la convocatoria inmediata de elecciones

26 mayo, 2018 13:47

Ciudadanos se mantiene firme en su postura: quiere echar del gobierno a Mariano Rajoy por los escándalos de corrupción del PP pero en ningún caso apoyará la moción de censura impulsada por el PSOE de Pedro Sánchez. Es más, exige a los socialistas que la retiren para, después, pactar una entre ambos que incluya un único punto: la convocatoria inmediata de elecciones.

“La única solución es dar voz a los españoles y no un gobierno Frankenstein dirigido por Pedro Sánchez en manos de populistas y separatistas”, ha dicho Villegas. En esta línea, el dirigente de Ciudadanos ha afirmado que, primero, se empeñarán en “convencer” a Rajoy de que convoque elecciones. Pero, si no lo logran, están “dispuestos” a sentarse con el PSOE siempre que “rectifique y retire esta moción de censura”.

En manos de los independentistas

“Ni el inmovilismo de Rajoy ni la irresponsabilidad de Sánchez pueden mantener España bloqueada”, ha argumentado. En su lugar, apuesta por “un gobierno que abra una etapa de ilusión, reformas y regeneración democrática” elegido por los ciudadanos en las urnas.

¿Por qué rechaza la moción del PSOE? “La ha presentado de forma precipitada e irresponsable”, porque, si sale adelante, “es que tiene el apoyo de quienes quieren romper España”. “¿Cómo va a apoyar de forma eficiente el 155 el mismo Pedro Sánchez que pacta con el partido del xenófobo [Quim] Torra su elección como presidente?”.

Un candidato instrumental

Porque Ciudadanos ve en este movimiento un gesto de Sánchez para entrar en la Moncloa al precio que sea: “Él es el candidato y lleva un programa que no es el que defendemos”. El programa de Cs es, precisamente, la convocatoria inmediata de elecciones. Esa es la propuesta del partido naranja, que está abierto a pactar una nueva moción con esta condición.

El siguiente paso sería acordar el candidato instrumental. “No tiene sentido que lo fueran [Albert] Rivera ni Sánchez”, ha dicho. “No estamos para satisfacer las ansias y los deseos de Sánchez [de ser presidente]”, ha concluido.