El secretario general de Ciudadanos, José Manuel Villegas, en su despacho / EP

El secretario general de Ciudadanos, José Manuel Villegas, en su despacho / EP

Política

Villegas pide otro 155 para Cataluña: “No hay que esperar a que se repita el asesinato”

El secretario general de Ciudadanos alega que Quim Torra gestiona algunas competencias de forma “torticera”

3 agosto, 2019 13:47

El secretario general de Ciudadanos, José Manuel Villegas, ha reclamado este sábado de nuevo la aplicación del artículo 155 para Cataluña. Según su valoración, el Gobierno encabezado por Quim Torra gestiona de forma “torticera” algunas competencias autonómicas que requieren una intervención para evitar que se reactive el procés. “No hay que esperar a que se cometa el asesinato para detener al asesino”, ha manifestado en una entrevista en Europa Press.

Ha recordado que la formación naranja insiste desde la conformación del Ejecutivo catalán en junio de 2018 de que se debe intervenir el Govern. “Nosotros creemos que se dan las circunstancias del 155”, ha reiterado.

Críticas a PSOE y PP

“Ya dijimos que no lo hubiéramos dejado de aplicar, pero PSOE y PP se pusieron de acuerdo para levantarlo”. Villegas insiste en que las “razones para aplicarlo siguen ahí” y que no existe una prueba más clara de ello que las últimas polémicas que han tenido lugar en Cataluña.

“En los patios de los colegios espían a los niños” para conocer el idioma que usan o que la Generalitat “maneje a sus anchas” el cuerpo de los Mossos d’Esquadra. Además de poner el acento en la actividad de las embajadas catalanas en el extranjero.

Beneficios a Oriol Pujol

Advierte, asimismo, de la política penitenciaria que se ha seguido. Enciende las alarmas ante la posibilidad de que los presos por el procés reciban los mismos beneficios que el hijo menor del expresidente de la Generalitat y exsecretario general de CDC, Oriol Pujol. Obtuvo el tercer grado en dos meses y medio al cumplir una condena de dos años y medio por delitos de corrupción.

“Creo que la anomalía en este caso no es que las competencias estén transferidas, sino que haya un Gobierno de la Generalitat en el que mandan los golpistas, los que quieren saltarse la ley”, manifiesta.

Campaña de Òmnium

Villegas señala la campaña que se ha iniciado desde la entidad independentista Òmnium Cultural y se ha abrazado desde el Ejecutivo catalán como otro de los motivos a favor del 155. “Han advertido que lo volverán a hacer”, sin precisar exactamente el qué. “Ese riesgo está ahí encima de la mesa”.

“Cuando lo está preparando, cuando lo está anunciando, cuando está diciendo lo voy a hacer, lo voy a matar, pues es suficiente para actuar”, ha declarado con otro paralelismo entre la política independentista y un asesinato. Mantiene que si se puede seguir este criterio en Derecho Penal también se puede emplear para aplicar un artículo de la Constitución “frente a un incumplimiento de un político que ejerce su cargo”.

Pérdida de adhesiones

La “esperanza” para el líder de Ciudadanos es que el independentismo se de “contra el muro de la democracia y el Estado de Derecho”, que propicie que las “filas del separatismo en Cataluña vayan perdiendo gente”. Que se den cuenta de que “no solamente no es deseable la secesión, sino que es imposible” y que si se intenta alcanzar incumpliendo la ley tiene consecuencias.

"Yo espero que el verse en ese callejón sin salida, el ver que eso que les habían contado del viaje a Ítaca, en el que todo eran ventajas y todos iban a ganar dinero, que iban a ser más ricos e iban a seguir en la Unión Europea, el darse cuenta de todas las mentiras que les habían dicho haga que se vayan descolgando catalanes de esas propuestas independentistas", ha afirmado.

Resultados electorales

Confía en que ERC y JxCat pierdan fuerza en las próximas elecciones en Cataluña y que Ciudadanos gane de nuevo los comicios. Con una mayoría parlamentaria que le permita gobernar, algo que choca con las encuestas que se han publicado hasta la fecha y que apuntan a que caerá hasta la cuarta posición.

Villegas resta credibilidad al “Tezanos catalán, el CIS de Torra”. Recuerda que ya les daba un resultado similar antes de los comicios de 2017 y que resultaron vencedores.