El excomisario de la Policía José Manuel Villarejo, en una imagen de archivo / CG

El excomisario de la Policía José Manuel Villarejo, en una imagen de archivo / CG

Política

Villarejo montó una red de prostitución para sacar información a empresarios y políticos

Nuevos audios del almuerzo entre el excomisario y la ministra Dolores Delgado desvelan que la ministra conocía el método irregular de Villarejo

27 septiembre, 2018 07:54

José Manuel Villarejo –en prisión preventiva por su presunta implicación en la Operación Tándem– montó una red de prostitución con el objetivo de sacar información sensible a empresarios y políticos. Es el propio excomisario de la Policía que explicó a la ministra de Justicia, Dolores Delgado, sus métodos irregulares.

Unas nuevas grabaciones del almuerzo que compartieron ambos en 2009 junto a otras personas, como Baltasar Garzón y el también excomisario Miguel Ángel Fernández-Chico, desvelan esta práctica. Durante la sobremesa, tal como se puede escuchar en los audios publicados este jueves por la web moncloa.com, la conversación era más distendida.

“Información vaginal”

El propio Villarejo le dice a Delgado: “Te voy a contar una anécdota”. El excomisario explica que a los 40 años se separó y que tenía montada una “empresa de análisis de información e investigación”. Se trataba de una “agencia de modelos”, que en realidad era una red de prostitución. A través de las “chorbitas” que trabajaban para él, sacó información a “gente dura, correosa, en los consejos de administración”.

Las víctimas acudían a la “agencia” y “contaban las cosas para que las chicas se sintieran cautivadas”. “Vienen los tíos con ‘qué importante que soy, que he hecho esto’”: ésta era la información –que Villarejo llama en la grabación “vaginal”– que obtenía el excomisario de la Policía, investigado en varias causas.

Más audios

Estas grabaciones se añaden a otras del mismo almuerzo que han levantado la polémica entorno a la ministra de Justicia. La aparición de los primeros audios la obligaron a rectificar y admitir que sí había tenido contacto con Villarejo. En esa época, Delgado era fiscal de la Audiencia Nacional.

La ahora ministra tenía conocimiento de la red de prostitución que había creado Villarejo. En una grabación hecha pública el miércoles, la propia Delgado explicaba que en un viaje con jueces y fiscales de la Audiencia Nacional y el Tribunal Supremo a Cartagena de Indias (Colombia), algunos de los juristas habían acabado la noche con menores de edad.

Varios partidos políticos, como Podemos y ERC, han pedido la dimisión de la ministra por su relación con Villarejo. Por su parte, el PP considera que la socialista tendría que abandonar el Gobierno por la “falta de contundencia” en su defensa del juez Pablo Llarena ante la Justicia belga a raíz de la denuncia presentada por el expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont.