El ex fiscal anticorrupción Carlos Jiménez Villarejo

El ex fiscal anticorrupción Carlos Jiménez Villarejo

Política

Villarejo: "No hay precedentes en la historia de Europa de que un delincuente [por Pujol] haya gobernado un país durante 23 años"

Tres décadas después de fracasar en su intento de procesamiento de Jordi Pujol por el 'caso Banca Catalana', el ex fiscal anticorrupción Carlos Jiménez Villarejo vuelve a la carga impulsando una querella por corrupción contra todo el clan familiar. "Estamos ante un caso de una gravedad extraordinaria", advierte.

2 septiembre, 2014 20:19

El ex fiscal anticorrupción Carlos Jiménez Villarejo -que se encargó de dirigir la acusación contra el ex presidente de la Generalidad Jordi Pujol por el 'caso Banca Catalana' en los años 80- es uno de los promotores más destacados de la querella que Podemos y Guanyem Barcelona han presentado este martes en la Audiencia Nacional contra la familia del ex presidente autonómico por los presuntos delitos de tráfico de influencias, blanqueo de capital, cohecho, prevaricación y omisión del deber de perseguir delitos que se derivan de la confesión realizada el pasado 25 de julio.

Durante una rueda de prensa para explicar la querella, que también cuenta con el aval de ICV-EUiA, Procés Constituent y la Federación de Asociaciones de Vecinos de Barcelona (FAVB), Jiménez Villarejo ha sido especialmente duro con Pujol:

"Estamos ante un caso de una gravedad extraordinaria. No hay precedentes en la historia de Europa de que un delincuente haya gobernado un país -en este caso, Cataluña- durante 23 años. Y no he dicho presunto delincuente, porque él lo ha confesado. Estamos en un ejemplo de estos paradigmáticos de la ciudadanía frente a la casta".

El ex fiscal anticorrupción ha considerado que esta querella "contra el caso Pujol y todos sus encubridores ya ha sido un triunfo histórico", aunque ha lamentado la pasividad, tibieza y abandono de sus funciones por parte del ministerio fiscal. Según Jiménez Villarejo, los Pujol han actuado con "favoritismo, enriquecimiento ilícito y tráfico de influencias", pero cree que este tipo de iniciativas ciudadanas servirán para acabar con estos abusos.

Un entramado corrupto con el apoyo implícito de CDC

La querella señala que la confesión del ex dirigente nacionalista sobre la fortuna familiar que ocultó en el extranjero durante 34 años no es más que una "coartada precipitada" y apunta a que detrás de ella hay un entramado corrupto político y empresarial, en el que estarían incluidas más de medio centenar de sociedades vinculadas a la familia Pujol-Ferrusola.

El portavoz de Guanyem Barcelona, el abogado Jaume Asens, ha explicado que la querella se ha interpuesto contra el ex presidente autonómico; su esposa, Marta Ferrusola; sus hijos, y también contra empresarios como Jordi Puig i Godes -hermano del consejero Felip Puig- y Carles Sumarroca, cofundador de CDC y amigo de Pujol. "Este entramado no se entiende sin el apoyo implícito del partido [CDC] o de una parte del partido. No nos creemos que nadie más lo supiese", ha añadido.

Ada Colau (Guanyem Barcelona) ha indicado que hay "indicios suficientes" para afirmar que el caso no habría sido posible sin la complicidad de CiU, PP y PSOE. "No es un caso personal y familiar, sino de responsabilidades posiblemente penales y seguramente políticas de todo un clan", ha añadido, y ha denunciado que se enmarca dentro de un sistema de corrupción estructural que en su opinión se ha forjado en España desde la Transición.