El empresario Carles Vilarrubí / EFE

El empresario Carles Vilarrubí / EFE

Política

Vilarrubí pide el sobreseimiento de su juicio por el 'caso Pujol'

El empresario sostiene que no hay "asociación ilícita" con la familia Pujol Ferrusola, ni tampoco ningún "delito-base capaz de soportar el blanqueo"

16 noviembre, 2020 23:00

El empresario Carles Vilarrubí pide el sobreseimiento del proceso judicial que lo investiga en el marco del caso Pujol. La Justicia cree que Vilarrubí colaboró con la familia Pujol "con carácter transversal, permanente y sistémico" y que "aportó sus estructuras mercantiles para asegurar la opacidad de los pagos y servir de parapeto a los auténticos beneficiarios de las operaciones”.

En este sentido, la defensa del que fuera vicepresidente del FC Barcelona demanda que se desestime su imputación "por aplicación del principio de legalidad, por irretroactividad de la ley penal, por exención de la responsabilidad penal a causa del transcurso del tiempo".

Empresa sin personal ni actividad económica

Vilarrubí sostiene que todas sus operaciones con la familia Pujol Ferrusola fueron reales, que no existen ni empresas fantasma ni facturas falsas, como intuye el juez. En opinión del magistrado, hay indicios de que “contrató a una sociedad sin actividad económica real, sin personal propio y sin conocimiento de actividad deportiva, para que buscara instalaciones para organizar concursos deportivos ecuestres en Cataluña", para lo que "no existe evidencia de contrato alguno". No consta tampoco resultado de las gestiones supuestamente realizadas, aunque sí los pagos verificados.

Por su parte, la defensa mantiene que no hay ningún indicio que "señale que las facturas a que se refiere el Ministerio Público, no correspondían a los servicios que en éstas constan". Para los abogados del empresario estas sospechas se basan en la creencia de que "cualquier pago o cobro histórico realizado por el ciudadano Jordi Pujol algo debe tener de ilícito". 

Ausencia de indicios

Vilarrubí se escuda en que existe una "ausencia de indicios racionales fácticos". "Nada hace ver una pertenencia a una asociación ilícita, salvo una acrítica entelequia, ni nada indica algún delito-base capaz de soportar el blanqueo", concreta el texto al que ha tenido acceso Crónica Global

Los abogados del empresario expresan desconcierto porque se pueda "perseguir" a alguien simplemente “por haber tenido relaciones por cobros y pagos, sin que dichos cobros y pagos se liguen a alguna conducta ilícita concreta a pesar de una investigación que ha durado años".

Ya se ha desestimado una vez

El pasado octubre, el fiscal anticorrupción ya impugnó el recurso de reforma y la apelación presentada por Carles Vilarrubí. En opinión del juzgado, los elementos probatorios que han ido incorporándose al caso han puesto de manifiesto la naturaleza de sus relaciones con Jordi Pujol Ferrusola y "revelaron las concretas y específicas operaciones sobe las que se concretó la investigación”.

También niega prescripción de los delitos, pues “la organización criminal se ha mantenido estable a lo largo de décadas", desde 1992 hasta 2004. El Juzgado Central de Instrucción número 5 de la Audiencia Nacional también señala que “la actuación colaborativa de Vilarrubí no obedeció a actuaciones episódicas y singulares sino a un plan preconcebido extendido de manera sistemática a lo largo del tiempo”.

Destacadas en Crónica Política