Laura Vilagrà, consejera catalana de Presidencia, en una sesión de trabajo / EP

Laura Vilagrà, consejera catalana de Presidencia, en una sesión de trabajo / EP

Política

Vilagrà recupera la “candidatura catalana” para los Juegos Olímpicos en los Pirineos

La consejera de Presidencia ve en un “punto de no retorno” el proyecto conjunto con Aragón y asegura que Cataluña está técnicamente preparada para el macroevento deportivo

15 junio, 2022 11:54

Cataluña rescata la propuesta inicial para los Juegos Olímpicos (JJOO) de invierno de 2030 en los Pirineos. La consejera de Presidencia de la Generalitat, Laura Vilagrà (ERC), ha aseverado que la propuesta conjunta con Aragón se encuentra en “un punto de no retorno”, por lo que propone recuperar la “candidatura catalana” en solitario.

Fotograma del vídeo promocional de los Juegos Olímpicos de Invierno de 2030 impulsado por el Govern / GENERALITAT DE CATALUNYA

Fotograma del vídeo promocional de los Juegos Olímpicos de Invierno de 2030 impulsado por el Govern / GENERALITAT DE CATALUNYA

“Está en un punto de no retorno, y no porque el Govern no haya puesto esfuerzos en la parte técnica, sino claramente, y lo ha explicado el presidente del Comité Olímpico Español (COE), porque el Gobierno de Aragón puso criterios políticos e hizo emerger el anticatalanismo de nuevo”, ha apuntado Vilagrà. De hecho, la consellera ha aprovechado este panorama político para pedir que tanto el Ejecutivo nacional como el organismo olímpico español valoren presentar una candidatura de Cataluña sin la aprobación del Pignatelli de Javier Lambán (PSOE).

Capacidad técnica

Vilagrà ha asegurado que Cataluña está técnicamente preparada para ir a Lausana (Suiza) con un proyecto único del Pirineo oriental. Esta es la pelota que ha dejado en el tejado del ministro de Cultura y Deportes, Miquel Iceta, en una entrevista en Catalunya Ràdio este miércoles: “Tenemos un ministro del PSC, el ministro Iceta, y creo que él no dejará perder la oportunidad de tener opciones olímpicas”, ha añadido.

El ministro de Cultura, Miquel Iceta / EP

El ministro de Cultura, Miquel Iceta / EP

Esta opción, según ha detallado la consejera, no ha sido abordada de forma estructurada con el COE, aunque sí de forma informal. Algo que permitiría seguir adelante con la candidatura para competir con Salt Lake City (Estados Unidos), Sapporo (Japón) y Vancouver (Canadá) para 2030, y no posponer el proyecto hasta 2034, como planteó el presidente del organismo olímpico español, Alejandro Blanco.

Consulta en los Pirineos

La doble votación sobre los Juegos en los Pirineos --una en el ámbito del Alt Pirineu i Aran y otra en las comarcas del Ripollès, el Berguedà y el Solsonès-- será impugnada, previsiblemente por la plataforma Stop JJOO ante el Síndic de Greuges y la Oficina Antifrau de Catalunya (OAC) por el anuncio televisado sobre este plebiscito --ahora aplazado-- en la cordillera. Algo que se une a las negociaciones de la Generalitat con el Gobierno para evitar que lleve, también, al Tribunal Constitucional (TC) el decreto ley sobre consultas aprobado para convocar la referente a la candidatura olímpica.

Pancarta de la manifestación en Puigcerdà organizada por la plataforma Stop JJOO / EP

Pancarta de la manifestación en Puigcerdà organizada por la plataforma Stop JJOO / EP

“Convocaremos la consulta en virtud de esta ley. Sigue en marcha la consulta”, ha sentenciado Vilagrà, que ha asegurado que la normativa para este plebiscito sigue en vigor y no invade competencias. La consellera ha asegurado estar “tranquila” ante todos estos acontecimientos que podrían dificultar que el plebiscito en el Pirineo catalán, partido en dos, vote sobre el proyecto deportivo de 2030.