Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Laura Vilagrà, consejera catalana de Presidencia, en una sesión de trabajo / EP

Vilagrà promete inversiones en los Pirineos pese al fracaso de la candidatura de JJOO de 2030

El Govern asegura que el reequilibrio territorial o las infraestructuras “no van ligadas” a los Juegos Olímpicos de invierno

4 min

El Govern promete mantener las inversiones en los Pirineos que se plantearon durante la precandidatura de los Juegos Olímpicos de invierno de 2030. La consejera de Presidencia, Laura Vilagrà (ERC), ha enfatizado su “decepción” por no poder concurrir en la competición para ser sede olímpica dentro de ocho años, aunque mantiene que la codillera se encuentra “por primera vez” en la “agenda política” del Ejecutivo catalán.

Vilagrà ha cargado, de nuevo, contra el presidente de Aragón, Javier Lambán (PSOE), como dilapidador de la candidatura conjunta y, por ende, de la propuesta catalana en solitario. No obstante, la dirigente republicana ha alentado a los habitantes y políticos de la cordillera, pese al fiasco olímpico: “Hemos puesto sobre la Mesa de representación territorial el reequilibrio territorial, las infraestructuras… todo eso no va ligado a los Juegos Olímpicos”, ha sentenciado.

Adiós al acelerador olímpico

Esto significa, según ha recalcado Vilagrà, que el Govern seguirá “en esta estrategia de inversiones” para los Pirineos. Mientras, la propia consejera, aseguraba que es un territorio que “posiblemente algunas veces se había sentido olvidado”, por lo que ha pedido “no desfallecer” para poner a punto las mejoras en la cordillera.

El secretario general de vicepresidencia y Políticas Digitales y Territorio, Ricard Font, ha exigido “el traspaso inmediato de Rodalies" / DAVID ZORRAKINO - EUROPA PRESS
El secretario general de vicepresidencia y Políticas Digitales y Territorio, Ricard Font / DAVID ZORRAKINO - EUROPA PRESS

El secretario general del Departamento de Vicepresidencia y Políticas Digitales, Ricard Font, ha evidenciado que los Juegos eran “un acelerador de las políticas del Govern en los Pirineos”, aunque esto no implicará que dejen de realizarse. No obstante, como consecuencia el Ejecutivo catalán ralentizará todas las mejoras que tenía previstas en el territorio, aunque no existieran propuestas concretas, según denunciaban sectores políticos y empresariales de la cordillera. Ha añadido, por otro lado, que, pese a la voluntad de impulsar infraestructuras como la R3 o las conexiones entre el Pallars Sobirà y la Alta Ribagorça, la inversión no solo depende de la Generalitat. 

Candidatura para 2034

Vilagrà ha insistido en tener lista una candidatura olímpica en los Pirineos para 2034. Sin embargo, ha recordado que “el COE (Comité Olímpico Español) será el encargado de marcar los plazos” y como se desarrolle. Esto supone tener más tiempo para oficializarla y construir propuestas con mejoras concretas en la cordillera, por lo que la consejera de Presidencia no ha querido revelar nada hasta que se pongan a trabajar plenamente en ello.

Pistas y montañas nevadas en los Pirineos, en una imagen de archivo / EUROPA PRESS
Pistas y montañas nevadas en los Pirineos, en una imagen de archivo / EUROPA PRESS

Los Pirineos, en parte, quieren esos Juegos Olímpicos de invierno. Así lo ha expresado parte del empresariado de la cordillera tras la caída de la candidatura para 2030, el cual reclama “progreso y desarrollo territorial”. Algo que debería darse aunque no exista el acelerador que suponen las olimpiadas. Diez agrupaciones empresariales, entre las que destacan Pimez, la COELL, las Cámaras de Comercio de Lleida y Girona o la Federación de Hostelería ilerdense, han firmado el manifiesto Por un impulso a los Pirineos, decimos basta!.

En cualquier caso, los movimientos en la cordillera van orientados en mejoras de infraestructuras e inversiones a corto, medio y largo plazo por parte de todas las Administraciones. Esta premisa se cumple desde los contrarios a la celebración de unos Juegos de invierno, como la plataforma StopJJOO, o a favor, como los empresarios firmantes del manifiesto para reclamar potenciar los Pirineos.