Consellera de Presidencia de la Generalitat, Laura Vilagrà / EUROPA PRESS

Consellera de Presidencia de la Generalitat, Laura Vilagrà / EUROPA PRESS

Política

Vilagrà mantiene la candidatura catalana a los JJOO tras el rechazo del COE a la conjunta

El Govern asegura que seguirá adelante con el proyecto en solitario en los Pirineos de Cataluña para “no perder esta oportunidad”

20 junio, 2022 20:34

Cataluña sigue adelante con la candidatura única de los Juegos Olímpicos (JJOO) de invierno de 2030 en los Pirineos. La consejera de Presidencia, Laura Vilagrà (ERC), ha anunciado que no renuncia al evento deportivo en la cordillera, después que el Comité Olímpico Español (COE) haya descartado --aunque no confirmado oficialmente-- la propuesta conjunta con Aragón.

Vilagrà recuperó el proyecto inicial hace apenas una semana y ha vuelto a insistir en ella, tras quedar descartada la candidatura entre las vertientes aragonesa y catalana de los Pirineos. “El Govern no quiere perder esta oportunidad”, ha sentenciado.

Propuesta de candidatura en solitario

La consellera ha asegurado que la Generalitat terminará de elaborar en los próximos días su propuesta de candidatura en solitario. Esta será validada territorialmente, previsiblemente en la doble consulta aplazada de los Pirineos --una en el ámbito del Alt Pirineu i Aran y otra en las comarcas del Ripollès, el Berguedà y el Solsonès--, para después presentarla ante el COE.

El presidente del COE, Alejandro Blanco / ISABEL INFANTES - EUROPA PRESS

El presidente del COE, Alejandro Blanco / ISABEL INFANTES - EUROPA PRESS

Esto supone que el COE, presidido por Alejandro Blanco, sería el encargado de presentarla ante el Comité Olímpico Internacional (COI), por lo que debería contar con su apoyo y ser validada por el ente. Algo que no está tan claro por el momento, a la espera de que este martes la delegación olímpica española explique las razones para descartar la candidatura conjunta con Aragón.

Aragón queda fuera

El COE habría comunicado al Ejecutivo aragonés de Javier Lambán (PSOE) que descarta presentar ante el COI la candidatura conjunta para organizar los Juegos de invierno en los Pirineos para 2030, según fuentes de El Pignatelli. No obstante, Blanco no habría cerrado la vía para que así fuera cuatro años después, en 2034.

El presidente de Aragón, Javier Lambán, en el parlamento autonómico, en una imagen de archivo / CORTES DE ARAGÓN

El presidente de Aragón, Javier Lambán, en el parlamento autonómico, en una imagen de archivo / CORTES DE ARAGÓN

Las mismas voces del Gobierno de Aragón, según avanza Europa Press, han achacado “este fracaso” a la “intransigencia” de la Generalitat para “negociar una candidatura de país, de igual a igual y razonable”. Una vez eliminada la candidatura conjunta en los Pirineos de la ecuación, el Govern ha decidido seguir adelante con el proyecto exclusivo catalán, que todavía no cuenta con el beneplácito del COE.