Laura Vilagrà, consejera catalana de Presidencia, en una comparecencia  / EP

Laura Vilagrà, consejera catalana de Presidencia, en una comparecencia / EP

Política

Vilagrà justifica cancelar la consulta de los JJOO por los “intereses políticos” de Aragón

La consejera de Presidencia anuncia que tienen margen hasta mayo de 2023 y vaticina recuperar el plebiscito en los Pirineos en otoño

27 mayo, 2022 10:23

La consejera de Presidencia de la Generalitat, Laura Vilagrà (ERC), ha justificado aplazar la consulta en el Pirineo por acoger los Juegos Olímpios (JJOO) de invierno en 2030, prevista para el 24 de julio, por el desmarque de Aragón de la candidatura pactada. Según la republicana, los vaivenes del socialista Javier Lambán y el anuncio del represente del Comité Olímpico Español (COE), Alejandro Blanco, de que se rompían las negociaciones con esta autonomía ha cambiado el escenario. Tanto, que el Govern considera oportuno esperar para lanzar la encuesta en los territorios que se quedarán el grueso de las competiciones. 

El secretario de Estado para el Deporte, José Manuel Franco (i); la 'consellera' de Presidencia de la Generalitat, Laura Vilagrà (d); y el presidente del Comité Olímpico Español, Alejandro Blanco (c), validan la propuesta presentada, debatida y acordada

El secretario de Estado para el Deporte, José Manuel Franco (i); la 'consellera' de Presidencia de la Generalitat, Laura Vilagrà (d); y el presidente del Comité Olímpico Español, Alejandro Blanco (c), validan "la propuesta presentada, debatida y acordada

Vilagrà mantiene el compromiso en preguntar en la cordillera sobre el proyecto, pero no será a lo largo del verano como se había previsto en un primer momento. De hecho, por lo pronto, se organizará en otoño. Indica que su plan es completar la pregunta antes de las fiestas de Navidad, cuando ya se tenga definida la nueva candidatura. “La consulta no condiciona la candidatura", ha recordado, "ya que la decisión final sobre la competición la tomará el Comité Olímpico en mayo de 2023”. Es decir, hay margen suficiente para organizar la pregunta. 

Ataque directo a Lambán

Cataluña nunca se ha levantado de la mesa. Siempre hemos respetado los acuerdos con el COE y las otras partes. Otros no pueden decir lo mismo”, ha remarcado, un dardo directo al presidente de Aragón. También ha acusado a Lambán de romper la candidatura en los Pirineos en pro de sus “intereses políticos”

Cabe recordar que el punto de inflexión para el socialista ha sido que las pruebas reinas de esquí estaban reservadas para las pistas catalanas. El COE filtró que el reparto de estas pruebas partió de la iniciativa que puso sobre la mesa el equipo negociador aragonés, un grupo con un perfil técnico. Pero la política dejó sin efectos lo acordado en el primer documento que ha quedado en agua de borrajas. 

Vilagrà ha pedido ahora “celeridad” para reformular la iniciativa y dar forma a una propuesta “competitiva y ganadora”. El equipo de Blanco ya trabaja en ello y Cataluña ha dejado claro que está dispuesta a aceptarla, con o sin el acuerdo del Gobierno de Aragón.

El presidente de Aragón, Javier Lambán, en el parlamento autonómico, en una imagen de archivo / CORTES DE ARAGÓN

El presidente de Aragón, Javier Lambán, en el parlamento autonómico, en una imagen de archivo / CORTES DE ARAGÓN

Reactivación del decreto

El aplazamiento de la consulta ha sido comunicado a todos los consejos comarcales y a los ayuntamientos de los territorios implicados. También al resto de grupos políticos con representación en el Parlament. La consellera ha hecho especial mención a la CUP, gran opositora al acontecimiento deportivo y que poco antes de la comparecencia pública de la republicana ha pedido “retirar ya” y de forma definitiva la candidatura olímpica. 

La candidatura es otro punto de desencuentro en el llamado bloque independentista, que tampoco está unido en este punto. Según Vilagrá, el Govern reactivará el decreto que el president Pere Aragonès (ERC) debía firmar este viernes para convocar la doble consulta de los juegos el 24 de julio. Esperarán a tener definida la nueva candidatura para lanzarla.