La 'consellera' de Presidencia de la Generalitat, Laura Vilagrà / EUROPA PRESS

La 'consellera' de Presidencia de la Generalitat, Laura Vilagrà / EUROPA PRESS

Política

Vilagrà: “El COI nos ha animado a mantener la candidatura olímpica viva”

La consejera de Presidencia se reunirá esta tarde con los consejos comarcales y las alcaldías del Pirineo catalán

28 julio, 2022 12:35

La candidatura para los Juegos Olímpicos (JJOO) de invierno en los Pirineos quiere seguir adelante, o al menos es lo que ansía la consejera de Presidencia de la Generalitat, Laura Vilagrà (ERC). La dirigente republicana ha asegurado que el Comité Olímpico Internacional (COI) anima a Cataluña a mantener “viva” la propuesta deportiva en la cordillera.

“El COI nos ha animado a mantener la candidatura viva”, ha remarcado Vilagrà en una entrevista en RAC1 este jueves. En este sentido, el organismo olímpico podría haber pedido que España presente una propuesta, por el hecho que sería la única europea que por el momento se pondría sobre la mesa: el resto provienen de Canadá, Estados Unidos o Japón.

Presentación del nuevo proyecto

Estas declaraciones de la consellera coinciden con la presentación del proyecto deportivo en la cordillera esta tarde en el Palau de la Generalitat de Barcelona ante la representación territorial. Esta estará firmada por cargos de los consejos comarcales del Pirineo catalán que se verían afectados en el caso de celebrar unos Juegos de invierno y algunos municipios.

Laura Vilagrà, consejera catalana de Presidencia, en una sesión de trabajo / EP

Laura Vilagrà, consejera catalana de Presidencia, en una sesión de trabajo / EP

Vilagrà, que presentará el documento para la candidatura catalana en solitario, ha asegurado que el presidente del Comité Olímpico Español (COE), Alejandro Blanco, tiene conocimiento de la reunión y de las pretensiones del Govern. “Nosotros lo que hacemos es presentar una candidatura sobre la mesa y a partir de aquí quien deba decidir, que tome la decisión”, ha sentenciado la dirigente republicana, que ve un error renunciar a celebrar los JJOO en Cataluña en 2030.

Las colaboraciones externas y la voz del Pirineo

“Cataluña se ha ganado el mérito de tener una candidatura en solitario, con colaboraciones externas, pero con liderazgo catalán”, expresó este lunes Vilagrà durante una entrevista en Catalunya Ràdio. Esto se debería a que muchas de las disciplinas no podrían se acogidas por las infraestructuras de la cordillera, especialmente por no cumplir en muchos casos las especificidades técnicas.

Pistas y montañas nevadas en los Pirineos, donde la Generalitat quiere que se celebren los Juegos Olímpicos de Invierno / EUROPA PRESS

Pistas y montañas nevadas en los Pirineos, donde la Generalitat quiere que se celebren los Juegos Olímpicos de Invierno / EUROPA PRESS

Los representantes de los Pirineos ven con escepticismo este último encuentro, aunque acudirán a escuchar la propuesta y ver el documento que les presente la consejera de Presidencia. Aunque, salvo sorpresa, presentar una propuesta para 2030 con el apoyo del COE se ha convertido en una carrera contrarreloj.