Laura Vilagrà, 'consellera' de Presidencia del Govern / EUROPA PRESS

Laura Vilagrà, 'consellera' de Presidencia del Govern / EUROPA PRESS

Política

Vilagrà defiende el acuerdo técnico sobre los JJOO y acudirá a firmarlo con o sin Aragón

La consejera de Presidencia ha desvinculado que las discrepancias de Lambán pongan en peligro la candidatura y ha descartado trasladar el esquí alpino de La Molina

31 marzo, 2022 16:33

Cataluña firmará mañana el pacto con el Comité Olímpico Español (COE) aunque no vaya Aragón. La consejera de Presidencia, Laura Vilagrà (ERC), ha defendido el acuerdo técnico sobre la candidatura de los Juegos Olímpicos (JJOO) de Inverno de 2030 y acudirá a la reunión de este viernes junto a los representantes del gobierno español.

“Nosotros tenemos la previsión de que se celebra esta reunión para cerrar el acuerdo definitivamente desde un punto de vista político de esta candidatura”, ha expresado la consejera. Por ello, Vilagrà ha asegurado que estarán en Madrid mañana y “de aquí no nos movemos”, en referencia a la negativa del presidente de Aragón, Javier Lambán (PSOE), de cambiar la propuesta técnica o basarse en una alternativa creada a medida del ejecutivo autonómico.

El presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán / Verónica Lacasa (EP)

El presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán / Verónica Lacasa (EP)

Candidatura catalana

Vilagrà ha puesto en valor que se haya cerrado un acuerdo tras seis reuniones técnicas en las que cada actor defendía sus activos. Por lo que ha defendido basar la candidatura en criterios técnicos y no políticos: “Creemos que la candidatura técnica que hay sobre la mesa es la más competitiva”.

La consejera de Presidencia ha recordado que “inicialmente la candidatura se había configurado únicamente desde Cataluña” y que cuentan con estudios sobre la ubicación de diversas disciplinas, que ha avanzado que harán públicos los próximos días. No obstante, no ha definido si la comunidad impulsaría una propuesta en solitario si Aragón se desmarca completamente de una conjunta.

Esquí alpino en La Molina

Lambán se ha mostrado muy crítico por el hecho que las competiciones de esquí alpino hayan ido a parar completamente a los Pirineos catalanes y no a los aragoneses, al ser la “prueba reina” de los JJOO de Invierno. Sin embargo, Vilagrà ha subrayado que se ha optado por situar esta disciplina en La Molina porque representa la opción más competitiva y el mejor lugar, según la consejera, que ha defendido también prever el snowboard y el freestyle en Baqueira-Beret (Vall d’Aran, Lleida).

Las pistas de esquí de fondo, diferenciadas de las de alpino, en una imagen de archivo / EUROPA PRESS

Las pistas de esquí de fondo, diferenciadas de las de alpino, en una imagen de archivo / EUROPA PRESS

El hecho de que se prevea esta inversión en La Molina para “ganar un espacio esquiable desde un punto de vista social, de entrenamientos, y también pensando en los europeos y los mundiales, y en esta candidatura olímpica” mejorará la estación y el entorno. De hecho, ya se han confeccionado los planos de la futura recuperación de la pista Barcelona en el recinto.

Consulta Alt Pirineu i Aran

La consulta en el ámbito del Alt Pirineu i Aran es otro de los puntos que ha caído en el olvido tras las discrepancias de Aragón con la candidatura olímpica para 2030. Vilagrà, no obstante, ha desvinculado estas desavenencias con la comunidad vecina de la consulta que prevé organizar el Govern.

La consejera ha insistido en que el decreto se firmará en los próximos días y que intentarán “explicar ya las comarcas, las preguntas o la pregunta” y la fecha, que se prevé para julio. Ese será en el momento, además, en el que detallarán si se amplía la votación al Berguedà, el Ripollès y el Solsonès.