La número dos de ERC a las elecciones de Cataluña del 14F, Laura Vilagrà / EP

La número dos de ERC a las elecciones de Cataluña del 14F, Laura Vilagrà / EP

Política

Vilagrà anuncia a una “mujer periodista” como nueva portavoz del Govern

La consejera de la Presidencia rechaza convertirse en la cara pública del Ejecutivo, en un claro distanciamiento respecto a la política anterior de JxCat

28 mayo, 2021 10:13

Amnistía, autodeterminación y “capacidad emocional para abordar la legislatura”. Estos han sido los mensajes que ha repetido esta mañana Laura Vilagrà, nueva consejera de la Presidencia, en la línea fijada por Pere Aragonès. La exalcaldesa de Santpedor ha mezclado la repetición de las consignas independentistas con su primer anuncio como miembro del Ejecutivo catalán. Ha anunciado que ella no será la portavoz del Govern, como si lo fue Meritxell Budó en la anterior legislatura, en una entrevista en Catalunya Ràdio. 

Los republicanos quieren desligar esta tarea del trabajo de Presidencia, un departamento que se centrará ahora en las relaciones institucionales con los ayuntamientos y otras administraciones de dentro y fuera de Cataluña. “Tendremos pronto una consejera-portavoz del Govern”. Para ello, Vilagrà ha explicado que “será una mujer periodista”. La tardanza en la elección del nuevo cargo es, según ella misma ha explicado, por no lograr un “perfil” adecuado y están buscando a la “mejor”. 

Mensajes de amnistía y autodeteminación

Vilagrà ha mantenido la insistencia habitual en la salida de los políticos en prisión por sus irregularidades durante el procés. Esto aparece poco después de que desde el Gobierno se haya dado alas a los indultos, aunque sean parciales. La medida de gracia política, si se llega a ofrecer, se hará sin ningún informe jurídico a su favor. El Tribunal Supremo ya ha anunciado que se opone a su concesión. 

La consejera ha remarcado el “cambio de paradigma” tras el acuerdo de su partido --ERC-- con la CUP. Ha asegurado que los nueve diputados en el Parlament antisistema pasarán a “tener una incidencia en la agenda política” de Cataluña. Para ello,  se ha establecido “una hoja de ruta para la legislatura” con los cupaires “en el campo de la vivienda, que es muy importante para ellos y forma parte de su línea política”.

No son errores, es experiencia

Preguntada por la legislatura anterior, en la que JxCat, de la mano de Quim Torra, presidió la Generalitat hasta ser inhabilitado por las pancartas independentistas; Vilagrà ha explicado que “dejan atrás los reproches” de ese mandato. Ha insistido en hablar de la presidencia republicana de Aragonès para “abordar los problemas sociales, económicos y emocionales” de Cataluña. Eso sí, a diferencia del president, no ha hecho ninguna referencia a los catalanes contrarios a la independencia. Ni siquiera un pequeño guiño. 

“No quiero hablar de errores, si no de sumar experiencias”, ha manifestado al ser preguntada sobre el futuro del secesionismo, cuya unidad está resquebrejada. “Un proceso de autodeterminación tiene fases y ahora estamos en un momento de acumulación de fuerzas”, ha asegurado. Vilagrà ha dejado en el aire confirmar si ERC está dispuesta a declarar de forma unilateral la independencia o no si no se cumplieran los acuerdos de la mesa de diálogo impulsada con el PSOE. De hecho, fuerzas independentistas como la ANC ya le exigen que rompa con el debate antes incluso de iniciarse.