Manifestación de apoyo a los políticos en prisión preventiva en Barcelona / CG

Manifestación de apoyo a los políticos en prisión preventiva en Barcelona / CG

Política

Viladecans aprueba una moción de condena de la agresión ‘indepe’

PSC, ICV-EUiA, Ciudadanos, PP y Guanyem Viladecans apoyaron la iniciativa, mientras que ERC y Viladecans Sí Se Puede no votaron

23 febrero, 2018 13:43

El Pleno del Ayuntamiento de Viladecans (Barcelona) celebrado el jueves por la noche votó una moción extraordinaria de condena de la agresión sufrida el pasado viernes por una vecina de esta localidad durante una manifestación independentista. PSC, ICV-EUiA, Ciudadanos, PP y Guanyem Viladecans transaccionaron el texto que finalmente fue aprobado, mientras que ERC, la concejal de Viladecans Sí Se Puede y un concejal no adscrito no votaron, lo que equivale a una abstención.

En el texto, los partidos acuerdan "condenar y rechazar de forma enérgica, alta y clara los actos violentos ocurridos el pasado 16 de febrero perpetrado por personas intolerantes que no respetan la libertad de opinión". Asimismo, muestran su "solidaridad con la persona que denunció la agresión" y reiteran "el compromiso del Ayuntamiento de Viladecans en la colaboración activa con la justicia para esclarecer los hechos ocurridos". Asimismo, los firmantes de la moción expresan su apoyo al Consistorio "para proteger el derecho a la manifestación y la libertad de expresión contemplado en nuestra Constitución Española de 1978 en el arte. 21 como derecho fundamental".

Preservar la convivencia

Instan al equipo municipal a tomar las "medidas adecuadas para que las manifestaciones se realicen siempre sin violencia y cumpliendo los preceptos legales establecidos en la normativa nacional y autonómica, tanto en su convocatoria como en su ejecución". Finalmente, los grupos municipales instan a todas las entidades y agentes políticos del municipio "a preservar la convivencia cívica de toda la ciudadanía de Viladecans así como pedir que los posicionamientos legítimos de todos ellos se hagan en un entorno pacífico y siguiendo las normas legales, de convivencia y de respeto que se nos supone".

El plazo para presentar mociones para el plenario había concluido, por lo que los grupos municipales votaron primero incluir en el orden del día esa iniciativa con carácter de urgencia.

Los hechos ocurrieron el pasado día 16 durante un acto de apoyo a los dirigentes secesionistas encarcelados en la plaza de la Vila de Viladecans. La víctima arrancó un cartel alusivo a esa causa, lo que derivó en insultos hacia ella por parte de un grupo que la rodeó y zarandeó. Según la mujer, su atacante era un hombre muy corpulento, quien le pegó un puñetazo en la mejilla derecha que la tumbó en el suelo. Tal como publicó Crónica Global, las cámaras de seguridad situadas en la plaza captaron la agresión sufrida y, según fuentes policiales, las imágenes “son determinantes”. El asunto ya está en manos del juez.