El escritor Sergio Vila-Sanjuán defiende la institución de la monarquía / CG

El escritor Sergio Vila-Sanjuán defiende la institución de la monarquía / CG

Política

Vila-Sanjuán: "Cataluña ha sido clave en la monarquía española"

El escritor y periodista asegura que la cultura 'mainstream', dejando de lado independentista y podemita, no es contraria a la corona y cree necesario "reformular el concepto de España"

2 enero, 2021 12:00

Crecer en una familia de monárquicos –su abuelo fue gentilhombre de cámara de Alfonso XIII— imprime carácter. El de Sergio Vila-Sanjuán consiste en declararse afín a la corona, aunque eso resulte absolutamente políticamente incorrecto en la Cataluña procesista. Autor de Por qué soy monárquico (Ariel), el periodista y escritor explica la sus motivaciones para defender una institución que, asegura, “se ha ido regenerando”. Y pone como ejemplo la abdicación del rey emérito a favor de Felipe VI.

En una entrevista en el programa Converses de COPE Catalunya, Vila-Sanjuán asegura que “Cataluña, como parte de la Corona de Aragón, ha sido clave en la monarquía española. Se ha intentado borrar esa realidad, eliminando nombres en plazas y calles”.

El discurso del 3 de octubre

Insiste en que “no es raro ser monárquico y catalán” y que el discurso pronunciado por Felipe VI el 3 de octubre de 2017, tras la celebración del referéndum independentista, “me pareció duro, limpio y constructivo. Mariano Rajoy (entonces presidente del Gobierno) no estaba haciendo nada y la situación se estaba disparando. El Rey avisó de que no íbamos bien”.

Vila-Sanjuán sostiene que “el mainstream de la cultura española, dejando de lado independentista y podemita, no es antimonárquica”.

El escritor afirma que “es evidente que la cultura catalana también es la que se hace en castellano. La mayoría de editoriales españolas son catalanas”. Echa en falta que en el sistema educativo “se de una visión derrotista de España, hay una importante crítica al país, en los libros de texto se habla de Estado en quiebra. Me gustaría que se unificara el enfoque histórico. Es necesario reformular el concepto de España”.