Santi Vila con Risto Mejide en Chester / CG

Santi Vila con Risto Mejide en Chester / CG

Política

Vila: "Un gobierno responsable tiene que ser un gobierno de todos"

El 'exconseller' de Empresa lanza un mensaje a sus antiguos compañeros de partido: "Hemos aprendido que hay que hacer las cosas ajustadas a derecho"

24 junio, 2018 23:27

Santi Vila ha concedido su primera entrevista televisiva desde que anunciara su baja del PDeCAT. El exconseller de Empresa ha hablado este domingo en el programa Chester, de la cadena Cuatro, y ha querido marcar distancias con el actual Ejecutivo de Torra: "Un gobierno responsable tiene que ser un gobierno de todos", ha dicho. 

El expolítico ha hecho una retrospectiva para explicar por qué acabó dimitiendo horas antes de la proclamación de independencia en el Parlament. A modo de ejemplo ha explicado que el expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont y el expresidente del Gobierno Mariano Rajoy no intercambiaron sus teléfonos móviles hasta el atentado yihadista del 17 de agosto en Barcelona. "Desde durante mucho tiempo se creyó que era un suflé, una cortina de humo para tapar los problemas de corrupción", ha dicho para reiterar que él fue uno de los que advirtió tanto en la Ciudad Condal como en la capital española de la escalada de tensión.

Referéndum del 1-O

Vila también ha rendido cuentas ante el presentador Risto Mejide sobre su responsabilidad en el reférendum ilegal del 1 de octubre: "Estabamos convencidos que solo con esa movilización masiva conseguiríamos dar el brazo de Rajoy a torcer. Queriendo batir este pulso al gobierno, nos encontramos delante al Estado". "¿Es propio esto en 2018? Si de mí dependiera no lo hubieramos hecho de este modo".  

El exconseller ha abundado en el apararente techo que tiene el movimiento secesionista para ampliar la base social: "queda clarísimo que hay dos millones de catalanes que quieren romper la relación de Cataluña con el resto de España, pero hay un número igual de catalanes que no se han sentido identificados con esta llamada". "Un gobierno responsable tiene que procurar ser el gobierno de todos. No sólo de una parte", ha concluido a este respecto.

El discurso del rey

Por lo que respecta al discurso del rey Felipe VI del 3 de octubre, Vila ha manifestado que echó de menos una referencia a la situación de los catalanes que fueron a votar en el referéndum ilegal: "faltaron tres frases en catalán empáticas".

Asimismo, ha reprochado al anterior Ejecutivo que en la sucesión de eventos que fueron desde el 1 de octubre hasta la declaración unilateral del 27 de septiembre no hablaron claro sobre las consecuencias: "imploramos al Gobierno de Madrid un mensaje de confianza a la opinion publica catalana" de que si se "celebraban elecciones" la autonomía no pasaría a ser intervenida mediante el artículo 155 de la Constitución. 

Finalmente Vila ha mandado un mensaje a sus antiguos compañeros de aventura secesionista al afirmar que "un proyecto de esta magnitud" --en referencia al proceso secesionista-- necesita de mayores apoyos. Y que hay que ser consciente que "Ciudadanos ha sido la fuerza más votada". "Hemos aprendido que hay que hacer las cosas ajustadas a derecho", ha concluido.